Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de septiembre de 2020 | Cultura

Material histórico

Liberan un extracto del documental sobre Radio Olmos

Después de su exhibición exclusiva en el Festival de Mar del Plata, ahora compartieron un tramo interesante de la película.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

Cuando todavía no había debates profundos al respecto, la prisión era -tanto para el ordenamiento penal como para el imaginario social-, el remedio final para la delincuencia. En el revoleo, durante mucho tiempo no fueron pocos los rockeros que padecieron injustos arrestos sea por el pelo largo, “portación de rostro” o hasta por causas armadas (como le sucedió a Los Violadores a fines de 1988 en San Miguel, donde les hicieron una “cama” en pleno show para acusarlos de que el polvo que utilizaban para el sistema de humo sobre el escenario era cocaína).  

Sin embargo, hubo una ocasión en democracia donde los músicos estuvieron tras las rejas por voluntad propia: fue en el recordado recital Radio Olmos realizado el 17 de agosto de 1993 en la cárcel del partido de La Plata. El objetivo era recaudar fondos para la radio interna que funcionaba en el penal y fue organizado por Alejandro Taranto, entonces manager de A.N.I.M.A.L. y Los Fabulosos Cadillacs, además de dueño del sello Tommy Gun Records (que pocos meses publicó un disco sobre ese concierto).

El rock, como en varias ocasiones, tendió otras líneas de lectura sobre los delitos y el punitivismo, muchas de las cuales abrevaron en este evento.

Mientras afuera se disfrutaba de otro feriado por la muerte de José de San Martín, muros adentro se sucedían bandas con canciones tales como “Justicia”, de Attaque 77, “Rompiendo el silencio”, de Lethal, o “Cop Killer”, un cover de Body Count hecho por A.N.I.M.A.L. que alertó al único guardiacarcel que sabía inglés y entendía tanto el título como la letra. 

Hermética hizo su aporte con “Robo un auto” e “Ideando la fuga” (ésta última de V8), aunque el principal recuerdo que dejó la banda fue a través de la actitud de Ricardo Iorio, su bajista, quien llevó varios cartones de cigarrillos para regalarle a los presos. Ese gesto lo distinguió entre todos los músicos que participaron en el evento y lo mostró en una postura impensada en la actualidad, sobre todo después de la recordada manifestación del músico en sobre la policía y la cumbia

Otra banda que también sorprendió con la explicitud de las canciones elegidas fue Pilsen, que interpretó “Cucarachas para el desayuno” y “Represión”, uno de los himnos de Los Violadores, la ex banda del cantante Pil Chalar. El público estuvo compuesto por presos catalogados por el servicio penitenciario como “de buena conducta”, aunque los demás igual se agolparon en las ventanas que tenían los pabellones repartidos en seis pisos. Los directivos del penal le pidieron a los músicos que también exhibieran “buena conducta”, motivo por el cuál el guitarrista Tucán Barauskas de Pilsen recuerda entre risas que “esa tarde vi por primera vez en mi vida vi a todos los músicos sobrios”.

La mayor parte del repertorio estaba compuesto por temas que aludían a la situación carcelaria, a las fuerzas policiales o al sistema represivo en un tono crítico. Como si eso fuera poco, músicos de todas las bandas volvieron al escenario para terminar juntos “Espadas y serpientes”, una canción de Attaque 77 cuyo título refiere al tatuaje tumbero que denota muerte a la policía. 

Aunque el disco sobre el recital fue editado ese mismo año (y reeditado en 1994), poco se supo sobre la película que se había rodado en el penal mientras se desarrollaba el recital. Esta especie de secreto contribuyó a convertir a Radio Olmos en un evento de culto del que solo se conocían detalle a través de los recuerdos de sus protagonistas y de algunos videos que llegaron a filmar los medios de comunicación acreditados.

Finalmente el misterio llegó a su fin el 16 de noviembre de 2019, aunque para un grupo selecto: el documental dirigido por Gustavo Mosquera y producido por Alejandro Taranto se exhibió en el Festival de Cine de Mar del Plata. Recién días atrás un tramo de casi nueve minutos fue liberado en YouTube, el mismo que fue exhibido en Unísono, el programa que la Union de Músicos produce para la TV Público.

En el video se pueden tramos de las distintas bandas tocando en vivo en el penal de Olmos en calidad HD, además de intervenciones que el periodista Norberto Verea hizo en su momento y entrevistas que Mosquera y Taranto le realizaron a los músicos durante 2018, cuando ambos habían decidido recuperar aquellas viejas cintas para terminar el documental. Lo que ahora se compartió es una especie de ágape, a la espera de que el material esté accesible en su duración completa. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!