Domingo 01.08.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de septiembre de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Moreno: “Si a Alberto Fernández le va mal, los peronistas no tenemos nada que ver”

El economista y ex secretario de Comercio Interior de la Nación charló con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y realizó fuerte críticas al gobierno de Alberto Fernández. En ese marco, hizo hincapié en la importancia de lograr un equilibrio macroeconómico con más retenciones.

por:
Lucas Defeis

“Había un cantautor, a quien desgraciadamente lo mataron en Latinoamérica, que era Facundo Cabral, había arrancado de muy abajo y era bien peronista, que decía: ‘Volá bajito que ahí está la verdad’. Esa doctrina dice que la construcción del conocimiento que más se aproxima a la verdad es el que es construido de manera colectiva”, comenzó versando Guillermo Moreno para luego explicar el momento que atraviesa el gobierno.

“El presidente no tiene mucho tiempo para cambiar, si no cambia va a fracasar y lo va a hacer rotundamente. Ahí sí yo digo que si al presidente Alberto Fernández le va mal, los peronistas no tenemos nada que ver porque él ya ha dicho que este es un gobierno socialdemócrata en su formación porque se considera así y él lo hizo. De vez en cuando, dice que es peronista pero cuando gestiona no lo hace como peronista”, detalló despegándose de un posible tropiezo de la gestión nacional.

Asimismo, se refirió a la gestión de Mauricio Macri, sobre la que diferenció dos momentos: “Macri tuvo dos etapas dentro de un esquema especulativo rentístico que algunos dicen comenzó con Kicillof en el 2014 cuando devaluó y otros dicen que empezó con Macri. En este sentido, tuvo la etapa oligarca ese esquema que va desde el comienzo hasta la llegada del FMI y que le obliga a poner retenciones; luego, viene la etapa decididamente neoliberal”.

Y detalló: “La etapa oligarca donde se mete con los precios de la comida, destruyendo el mercado interno y para subsanar la falta de demanda, principalmente de los sectores populares, pone al azar el estado y espiraliza el déficit fiscal. Si bien hay un patrón de acumulación de capital donde lo especulativo va sobre lo productivo, tiene un sesgo porque no hay modelo neoliberal con déficit fiscal al alza”.

Finalmente cerró su opinión sobre el gobierno pasado diciendo que “el Fondo ordenó esto y entrás en un modelo neoliberal con todas las características que es el que sigue ahora, con sus más y sus menos, con estas tonterías que está haciendo Alberto. En el fondo, los socialdemócratas son neoliberales porque están basados en la escuela austríaca”.

Sobre dichos de Alberto Fernández, explicó: “Hay otra estupidez, porque ya no sé cómo caracterizarla, empiezan a decir porque Alberto hizo una declaración que él no creía en los programas, en las planificaciones, que Néstor Kirchner tampoco… Termínenla con esa estupidez. Kirchner creó el ministerio de Planificación. Entonces, ¿el tipo que crea el ministerio de Planificación en Argentina no creía en los planes?, ¿pero qué les pasa?”.

A su vez, continuó: “Quieren cambiar la historia negando los hechos contundentes. Estamos, directamente, en manos de locos. Una cosa es que estemos en presencia de cuasi ignorantes, bueno quizás puedan aprender, pero otra cosa es que estemos en presencia de gente que quiere cambiar la realidad porque Kirchner prácticamente creó el ministerio de Planificación antes de asumir y generó la planificación de la acción pública en minería, obras públicas, energías, transporte y comunicación”.

Para culminar, ex el funcionario nacional se refirió a la centralidad de la balanza comercial que el gobierno debe lograr: “El equilibrio macroeconómico se consigue aumentando los recursos y para eso los tenés que ir a buscar al único lugar donde están que es la pampa húmeda, donde no tiene que hacer mucho el productor de esa zona, sino los terratenientes. Tenés 7.500 u 8 mil millones de dólares que podés recaudar si ponés correctamente las retenciones y pones la ley de Alquileres para ese espacio geográfico”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!