Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de septiembre de 2020 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Para “Chiche” Duhalde, Argentina entró en un “proceso pre anárquico”

La ex primera dama dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el conflicto policial y la quita de coparticipación al gobierno de CABA. Además, dejó en claro que hay un desequilibrio que atenta contra la provincia de Buenos Aires.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Carlos Berón

“En principio, ciertamente era un reclamo justo. Me parece que la resolución que encontró el gobernador fue bastante justa y dio resoluciones interesantes para la policía”, comenzó Hilda “Chiche” Duhalde. Asimismo, marcó su preocupación por “la no aceptación, en los primeros momentos”, siendo que “ellos pedían otras cosas, pero en el marco de la situación económica de la provincia creo que el gobernador hizo un esfuerzo muy grande”. “Además, me entusiasma la jerarquización que se propone de la policía, mejor preparada, con un sueldo inicial bueno”, aseveró la ex legisladora.

Sobre el accionar de Kicillof y la gestión provincial, entendió: “Veo un esfuerzo grande en una provincia que ha sido muy postergada. Cuando uno mira la cantidad de habitantes que tenemos y lo que cada habitante recibe en relación a otras provincias estamos muy bajos. Algún día habrá que discutir seriamente esto, ¿por qué hay tantas provincias que expulsan a su gente, vienen a la nuestra y no tenemos un trabajo serio para que cada provincia pueda retener a sus ciudadanos?”.

Acerca de lo planteado sobre la sobrepoblación que tiene el conurbano, marcó la diferencia entre distritos como San Luis y Mendoza, que “no expulsan” hacia el AMBA, con regiones como el noreste y noroeste argentino, donde “no sucede lo mismo”. “Tenemos que tener políticas de desarrollo de economías regionales planificadas con construcción de viviendas y que aporten trabajo, para que no vengan a buscar aquí una mejor calidad de vida que no encuentran porque en la provincia de Buenos Aires, sobre todo en el conurbano, se termina tornando muy difícil”, aseguró.

A su vez, lamentó “no ver una decisión general”, de parte de “todos los dirigentes” para lograr “ponerse de acuerdo”. “Seguimos atados a todos los órdenes y me parece que es un problema dirigencial, un problema como sociedad, donde no nos ponemos de acuerdo en nada”, marcó.

En cuanto a la quita de coparticipación a la ciudad Autónoma de Buenos Aires, refirió: “Yo lo entiendo a Larreta porque tampoco es la forma. No quiero ponerme de un lado o del otro porque tampoco es justo. Esto tiene que ser planificado”. A su vez, pidió “ser justos en los análisis”, ya que CABA recibe “28 pesos por habitante”, mientras que dentro de la provincia son “18”. “También sabemos que nosotros somos 17 millones y ellos son sólo tres, más los 4 millones que circulan diariamente”, reconoció la ex primera dama.

Asimismo, destacó: “Tratar el tema de la coparticipación necesita que todos los gobernadores se pongan de acuerdo, porque hay provincias que son muy ricas sumándole las regalías, con muy pocos habitantes, casi deshabitadas. En cambio, la nuestra siempre ha sido la que ha estado peor, pero hay que sentarse con mucha solidaridad para mirar esto que no es de un día”.

“¿Es justo que la policía gane más? Sí ¿Es justo que tenga hospitales y mejor preparación? Sí. No fue bueno lo que se hizo de incorporar con seis meses de preparación a policías. Tampoco es bueno sorprendernos de golpe que le sacan dinero a la capital. Entonces, tenemos que tener la capacidad de que esas cosas se dialoguen mucho”, reflexionó la referente provincial.

Y finalizó: “Nos sorprendió mucho lo que pasó con la policía que se acuarteló como lo hizo. No sé si fue espontáneo, pero cuando un país entra en un proceso pre anárquico como el nuestro, donde cualquiera hacer cualquier cosa, donde la policía no tiene una conducción clara, donde se puede hacer o decir sin ningún costo, donde las instituciones no funcionan; entonces, de pronto para la policía, de pronto parece que van a parar los médicos y los enfermeros. Todos tienen razón, ¿quién puede dudarlo? Pero en el marco de un desorden generalizado pasa de todo”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!