Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de septiembre de 2020 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

La Plata: Para la comuna, la apertura de bares “permite que se disemine la enfermedad”

La circulación del virus en la ciudad de La Plata crece levemente y se ve reflejado en el nivel de contagios. Al igual que toda el Área Metropolitana de Buenos Aires, la capital bonaerense presenta un alto nivel de contagiosidad, pero con la tranquilidad de que el sistema de salud todavía puede dar respuesta.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

En diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), el médico infectólogo Amadeo Esposto, que forma parte del equipo de profesionales de la salud que asesora al intendente Julio Garro, defendió las “salidas saludables” y afirmó que no han tenido impacto en el número de casos positivos por COVID-19.

Durante la entrevista, Esposto señaló que “la cuarentena se hizo bien al principio, después la población quedó dividida en tres grupos": aquellos que siguen manteniendo un aislamiento restringiendo sus actividades, "donde no hay ningún tipo de actividad social, ni contacto familiar"; otro que "jamás le dio importancia al tema de la cuarentena, y siguió su vida como si fuera la de cualquier normalidad", y otro que "estaba haciendo el aislamiento correctamente, pero al ver que muchos que estaban haciendo la cuarentena comenzaron a relajarse y se fueron incorporando a una vida normal”, enumeró. 

El infectólogo afirmó que “esos tres grupos de la población al estar circulando contagian" y, de esta manera, "hay un grupo que está protegido, y otro grupo que está diseminando la enfermedad", planteó. 

Esposto manifestó que controlar esta situación "es dificil", y reflexionó: "En Europa se comenzó a liberar la actividad, repuntaron las cosas y tuvieron que retroceder. Hubo avances y retrocesos, y eso es lo que vamos a vivir nosotros”, expresó el infectólogo. 

Respecto de la puesta en marcha del autocine, que fue desacreditado por el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, el profesional dijo que “hay actividades esenciales muchos más importantes que esa, en donde realmente uno tendría que concentrar este tipo de controles". Y en esa línea, agregó: “El autocine puede ser tranquilamente reemplazado por múltiples versiones, no necesariamente acumular gente que no sé si se quedarán dentro del auto. No tengo una opinión formada, no lo considero un hecho impactante”, añadió.

En ese tenor, el médico opinó que “abrir ciertas actividades tiene que ver con asumir una realidad que está pasando". El especialista, además, observó: "Vamos a calle 12 en la ciudad de La Plata y nos vamos a encontrar con un montón de gente que no está paseando, están haciendo compras. Es una movilización que va a generar que aumenten los casos, es un riesgo que la comunidad quiere asumir. Entonces tenemos que pedirle por favor que tengan en cuenta las condiciones básicas de seguridad”, remarcó. 

Sobre la apertura de bares y restaurantes que se vio este fin de semana en la ciudad de La Plata, el infectólogo fue contundente al indicar que “hay una responsabilidad de las comunas y de los dueños de los lugares a los que se les habilitó un protocolo para que puedan poner mesas al aire libre con separaciones. Ellos tienen que controlar que eso se cumpla y pedirle a la comunidad que cumplan con las normas de prevención. Ahora, si habilitamos el interior, ahí se pudrió todo. Eso no está en el protocolo, el protocolo es para estar al aire libre”, advirtió. 

“La apertura de bares y restaurantes va a producir lo que se vio en esa primera foto de Capital Federal. Por ahora no está permitido", señalo, en tanto sostuvo que "ese tipo de aglomeraciones permite que se disemine la enfermedad y se transmita el virus al grupo que hace seis meses que viene cumpliendo con un aislamiento racional”, finalizó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!