Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de septiembre de 2020 | Judiciales

El caso Lisandro Bril

Un reconocido gurú de las inversiones fue denunciado por defraudación

El empresario lobista que supo fascinar con emprendimientos de capitales de riesgo (“Venture Capital”) a cierta clase alta y dirigencial distraída de la República Argentina -desenterrando su supuesto pasaje y pertenencia a los claustros de la prestigiosa Universidad Norteamericana de Harvard- fue denunciado por su socia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El personaje del día es Lisandro Ricardo Bril, DNI 8.533.517, pasaporte AAC 113737, CUIT 20-8533517-1, argentino, divorciado, nacido el 9 de marzo de 1951, licenciado en la carrera de economía, director y accionista de numerosas sociedades y uno de los precursores del capital de riesgo (Venture Capital) destinado a emprendimientos de “alto impacto”, según publicara el diario Clarín el pasado 24 de mayo de 2019, con domicilio presunto en avenida del Libertador 5098 (CABA), y domicilios alternativos en avenida Callao 875 y avenida Pueyrredón 2190; todos evidentemente, para despistar.

En efecto, el empresario mediático quedó caratulado bajo la figura de defraudación (artículo 173 del Código Penal) ante el juzgado nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nro. 60 a cargo del juez de Instrucción, Luis Alberto Schelgel, al ser denunciado nada más y nada menos que por su socia de más de quince años, Liliana Ferreiro, con quien proyectó cada uno de los emprendimientos que rindieron sus frutos, entre otros Technisys SA. La causa lleva el numero CCC 39189/2020 y la fiscalía asignada para su tramitación es la Criminal y Correccional Nro. 30, a cargo de Marcela Sánchez.

Previo a la denuncia y tras enterarse que el empresario denunciado había recibido la transferencia fuera del país en una cuenta personal por la venta de las acciones que se informan a continuación, la damnificada intentó comunicarse con el administrador denunciado, quien no solo no le atendió nunca más el teléfono, sino que rehusó reunirse con ella incluso evitando la instancia de mediación según ley 26.589. En ese marco, envió a un grupo de abogados que no pudieron oponer más que excusas para intentar aliviar a la víctima de semejante fraude.

LA DENUNCIA PENAL

De acuerdo al texto parcial del escrito promotor de la investigación criminal -en tanto existiría secreto de sumario- al que accedió REALPOLITIK, pudo verificarse que se denuncia al señor Ricardo Lisandro Bril, por el presunto delito de “defraudación”, presentación que fuera formalizada de conformidad con lo dispuesto por el artículo 173 ssgs. y ccds. del Código Penal o la calificación “Iura Novit Curia” que el tribunal estime apropiada, y/o quienes resulten responsables por los sucesos que dañaran el patrimonio de la víctima al retener indebidamente fondos que le eran coparticipables, de acuerdo a numerosas convenciones previas, y/o contra toda aquella persona que la investigación señale como autor, coautor, responsable, cómplice o encubridor, incluyendo abogados, si correspondiere.

Prueba la presentación en tratamiento que durante muchos años el enrostrado Lisandro Ricardo Bril estuvo ligado asociativamente a la denunciante, Liliana Ferreiro, lo que se encuentra documentado en correos electrónicos, instrumentos, testimonios prestados ante notarios públicos, contratos, otras evidencias, etcétera, y al ver tanto dinero junto dispuso no honrar dichos compromisos defraudando a su socia. Agrega la denuncia: “…lamentablemente al coronar un negocio que llevó más de diez años de gestación, el desvergonzado Lisandro Ricardo Bril dispuso delictivamente quedarse con todo el dinero, sin darle su parte proporcional a mi cliente, y desbaratando derechos acordados con anterioridad...”.

El importe defraudado ascendería a la suma de 828.912,24 dólares estadounidenses, correspondiente al 50 por ciento del producido de la venta de las 988 acciones de Technisys SA, mantenidas en su sociedad AxiaVentures LLC, inscripta en la secretaría de Estado de Delaware, Estados Unidos, el pasado 29 de diciembre de 2014 y por cuya venta le fuera depositado al aquí denunciado en la cuenta dicha sociedad Nro. 3301274941, ABA 121140399, de Silicon Valley Bank, sito en 3003 Tasman, Santa Clara, California 95054, Estados Unidos de Norteamérica, el pasado 4 de abril de 2019, un total de 1.657.824.48 de dólares, en concepto de distribución del denominado “carried interest”.

De dicho importe correspondía liquidar y abonar a la damnificada denunciante el 50 por ciento de las sumas en función del acuerdo vigente durante todo el proceso de inversión y hasta el mes de abril de 2009, que consistía en la distribución en tres partes iguales del “carried interest” que se generara por la venta de dichas acciones, entre Lisandro Ricardo Bril, la víctima Liliana Ferreiro y los participantes socios del estudio Marval, O´Farrell & Mairal, tal como fuera ratificado por escrito y verbalmente en reiteradas oportunidades durante esos años. Dado que Marval, O O´Farrell & Mairal recibió sus acciones en una sociedad separada, las asignadas a AxiaVentures sólo debían distribuirse en mitades, entre Bril y Ferreiro.

OTRAS ACCIONES SIMULTÁNEAS

En ese marco, según trascendió, se estaría presentando además una denuncia penal ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Unidad de Información Financiera (UIF) y la procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), cuyos titulares son Mario Villar y María Laura Roteta.

Por su parte, también trascendió que se comunicará la situación a la embajada de Estados Unidos de Norteamérica en la República Argentina a efectos de que revoque la visa que hasta el momento ostenta el ciudadano denunciado, Lisandro Ricardo Bril.

En definitiva y a pesar de los numerosos artículos periodísticos acordados con medios de prensa para lograr publicidad y promover su imagen, las circunstancias prolijamente apuntadas en el texto de la denuncia parecen descorrer el velo de un sujeto polémico autodenominado gestor de fondos e inversor argentino pero que las desdichas de sus engaños no solo lo dejan fuera de la historia del ecosistema emprendedor argentino sino que deberían dejarlo fuera del sistema de inversiones.

Para cerrar, este medio se ha contactado con algunas de las empresas que se mencionan en las frugales noticias que recientemente se han publicado del denunciado y manifiestan no registrarlo, lo que torna aún más verosímil el relato de la víctima, denostada por la gama de violencia machista desplegada por Bril. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Lisandro Bril, AxiaVentures, Technisys

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!