Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de septiembre de 2020 | CABA

Entrevista REALPOLITIK.FM

Inmobiliarios denuncian a RE/MAX por estar “floja de papeles”

El abogado patrocinante de CUCICBA, Jorge Martín Irigoyen, habló de la presentación legal que realizó el Colegio de Corredores frente a la IGJ, donde se determinó que “lo que tenía esa sociedad era un objeto ilícito para la actividad que realizaba”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

Luego de que la Inspección General de Justicia (IGJ) determinara que debía iniciarse un proceso judicial de disolución y liquidación de RE/MAX Argentina SRL, la empresa realizó un pedido de apelación y denunció el “hostigamiento” del Colegio de Corredores de la ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), organismo desde el cual se realizó la denuncia. En diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), el abogado patrocinante de CUCICBA, Jorge Martín Irigoyen, se refirió a la situación legal de la organización internacional de bienes raíces.

"La resolución sostiene que RE/MAX International, con sede en Estados Unidos, debió necesariamente constituirse como una sociedad extranjera en Argentina, porque otorgaba franquicias, con lo cual comerciaba habitualmente dentro del territorio”, marcó el letrado. Por su actividad en el terreno nacional, debía “haber constituido y asentado un domicilio en el país”, siendo que, al no tenerlo “tiene un objeto ilícito, con lo cual, es nulo todo lo que se haga acá en esa empresa”. 

Luego de la denuncia, se empezó a investigar a la sociedad de esta multinacional en Argentina. De allí, se arrojaron datos, según contó Irigoyen, como que “ninguno de sus socios era corredor inmobiliario”. Pese a que RE/MAX se presentó ante la justicia para defenderse, la IGJ “se dio cuenta que estaba totalmente vinculada y descubrió que en realidad lo que tenía esa sociedad era un objeto delictivo para la actividad que realizaba”, aseguró el abogado e indicó que la organización de bienes raíces “está floja de papeles”.

En este sentido, explicó que otra de las problemáticas radicaba en el objeto de la empresa, siendo que “bajo la apariencia de que son una empresa de sistemas vinculadas a la actividad inmobiliaria empezaron a generar toda una confusión”, donde finalmente, a partir de la resolución, se determinó que “no condice”, ya que “si es una empresa de sistema, no puede ejercer actividades directamente inmobiliarias”. 

A esta situación se suma, según denuncia el abogado de CUCICBA, que RE/MAX Argentina SRL da cursos a personas, no sólo de capacitación interna, sino también para terceros, generando títulos de “agente inmobiliario”. "Para los corredores inmobiliarios la carrera es de dos años y medio, tenés que tener un título universitario e inscribirte en una matrícula, entonces la competencia es absolutamente desleal", marcó en este sentido Irigoyen. 

GERVASIO MUÑOZ, DIRIGENTE DE INQUILINOS AGRUPADOS, DENUNCIADO EN EL INADI Y OTROS ORGANISMOS

Otra de las problemáticas que se dieron en el mundo inmobiliario durante los últimos días tuvo que ver con la comparación que realizó el referente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, entre los corredores inmobiliarios y el régimen nazi, asociándolas a una de las figuras más cuestionadas de la historia mundial como lo es Adolf Hitler

"Lamentablemente está muy ideologizado y en cierta medida vende un mensaje de odio que nada ayuda a los argentinos", aseguró Jorge Martín Irigoyen sobre la situación que despertó el repudio de varios sectores, entre ellos, el de CUCICBA. 

El referente en cuestión, contó el letrado, “tiene una denuncia en el INADI de parte de trascientas personas por banalización del holocausto y la dictadura militar”. Además, se presentaron dos denuncias ante de defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, ya que es empleado del organismo de CABA y el empleo público “exige una norma de respeto que esta persona no llevó adelante”, con el agravante de que “va en contra de lo que pregona la defensoría: que nadie sea discriminado por religión, profesión o género”. 

"Cuando califica diciendo que todos los corredores inmobiliarios son ladrones, cuando los quiere equiparar con Hitler, parecería que ni siquiera se tomó el tiempito de aprender dónde trabaja”, sentenció al respecto Irigoyen.  Y señaló: "Además, al ser empleado de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, cobra un sueldo de todos los que tributamos, inclusive los corredores inmobiliarios".

Asimismo, el abogado resaltó la importancia de diferenciar a la organización estatal de Gervasio Muñoz y destacó la actitud del defensor del Pueblo, Alejandro Amor, que “se presentó ante CUCICBA y pidió disculpas en nombre de esta persona”. El referente de inquilinos, "ya tiene un sumario abierto dentro de la entidad donde le corresponderá la suspensión o expulsión del organismo". 

"Ya hicimos las denuncias, tendrá que ir al INADI, entiendo que Victoria Donda (titular de dicha institución) entenderá que, así como cuando se ataca a una mujer o a alguien por género y religión, cuando se ataca por su actividad o profesión y te califica de genocida, de algo tan feo como el holocausto, tendría que hacer algo”, concluyó. (www.REALPOLITIK.coom.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!