Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de septiembre de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Según un informe del CEPA, con Macri quebraron más empresas en el país que durante la pandemia

La analista económica del CEPA, Valentina Castro, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) tras el relevamiento elaborado por el Observatorio Empresarial relacionado al seguimiento de concursos y quiebras en el periodo 2016 - 2020. “Con Macri cerraron 5.407 empresas entre CABA, la provincia de Buenos Aires y Córdoba", adelantó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

La polémica se suscitó a raíz de la decisión de algunas empresas de retirarse de Argentina en el marco de la pandemia global. Haciendo leña del árbol caído, la ex ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, desplegó su oportunismo político en Twitter: “Falabella, Basf, Sekurit, Fabre, Latam son sólo algunas de las empresas que bajan la persiana y dejan a miles de empleados en la calle. Presidente, su estrategia está llevando el país a la ruina. Es necesario que la cambie. No se trata de grieta, sino de conciencia social”, opinó.

Lejos de hacer una autocrítica de la política económica aplicada en su gestión, la reciente recuperada de coronavirus responsabilizó a Alberto Fernández de la retirada de las multinacionales de nuestro territorio. Al respecto, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) realizó un estudio basado en los concursos preventivos y las quiebras de las empresas en los últimos cuatro años, según los boletines oficiales de CABA y las provincias de Buenos Aires y Córdoba, distritos que concentran el 61 por ciento del total de las compañías registradas en el país.

Una de sus integrantes, la analista económica Valentina Castro, cambió el enfoque del debate generado en la clase política y la opinión pública: “La pregunta es si Falabella se va de Argentina porque realmente le fue mal acá, cuando perdió en todos lados e, incluso, aquí es donde menos cayó”, resaltó. “Con Mauricio Macri, Falabella registraba balances muy grandes en cuanto a perdidas, en comparación con otros países como Chile, Perú, Colombia y Brasil”, agregó.

En ese sentido, destacó que en plena pandemia nuestro país es “uno de los que registran menor caída económica de la región”. En tanto, explicó que en otras naciones de América Latina las empresas permanecen porque “hubo salvataje de estados con mayor espalda fiscal que Argentina”.

Finalmente, habló de un dato que representa al macrismo en materia económica: “Entre 2016 y 2019, 5.407 empresas iniciaron concursos preventivos o cerraron, mientas que durante el primer trimestre del 2020 lo hicieron 125 y 28 más en el segundo trimestre”. Vale aclarar que los índices del presente año se vieron afectados por la feria judicial pero que, de todos modos, son representativos en contraste con los trimestres del gobierno de Cambiemos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!