Miércoles 21.10.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de septiembre de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.TEL

“Pacho” O'Donell y el impacto de la pandemia: “Se genera depresión, no es fácil tolerar tanto”

El estudioso de historia y psiquiatría habló del confinamiento y explicó cómo genera problemas psicológicos, como angustia, insomnio o depresión. Además, pese a que “es imposible transitar esta situación sin que la psiquis lo refleje”, resaltó la importancia de evitar que estos trastornos “se vuelvan crónicos”.

HORACIO DELGUY

por:
Alberto Lettieri

El escritor, historiador y médico especialista en psiquiatría, Mario “Pacho” O’Donnell, dialogó con REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) sobre el impacto del aislamiento en la mente. “Cuando se habla de que no respeta la cuarentena, creo que la gente está buscando resolver daños, saliendo, encontrándose, aun arriesgándose”, marcó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo nos ha afectado esta pandemia? 

Desde el aspecto psicoanalítico, ha producido severos daños psicológicos. Eso es muy importante tenerlo en cuenta. Algunas encuestas dicen que más de la mitad de la población está deprimida. 

Los estados depresivos pueden ser temporales, pero si se prolongan pueden transformarse en depresiones crónicas. También, durante todo este tiempo, si uno ha tenido angustia, insomnio o depresión, quiere decir que es una persona normal. Es imposible estar transitando esta situación sin que nuestra psiquis lo refleje, lo importante es tratar que esto no se transforme en crónico. 

Creo que ha habido una inoculación de miedo, o sea, el miedo es real, no sabemos si vamos a morir, enfermar, si se va a morir algún ser querido, si vamos a sufrir. Entonces, se vuelve temible ir al supermercado o salir a dar una vuelta a caminar y encontrarse con alguien. De pronto, uno no sabe si es un asintomático. Todo está como lleno de peligros, de contagio, sufrimiento y muerte. Eso se expande, se ha notado que hay muchas personas que se han vuelto más medrosas, es decir, que tienen más temor. 

Creo que el mayor daño está siendo producido, en parte, por las pérdidas de muchas cosas: los trabajos, la seguridad, el ingreso económico, el contacto. Por supuesto, eso genera depresión, no es fácil tolerar tanto. El otro problema para mí importante es la incertidumbre, la psicología humana no la maneja demasiado bien. 

Lo que hay que tener en cuenta es que esta pandemia está produciendo y ha producido daños psicológicos. Por eso, cuando se habla de que no respeta la cuarentena, creo que la gente está buscando resolver estos daños, saliendo, encontrándose, aun arriesgándose. 

RP.- Falta ponerle un término, saber cuándo es el fin… ¿Cómo impacta todo esto en la cultura?

Asocié la época de la dictadura. Un problema es que no teníamos mecanismos para poder elaborar el tema del terrorismo de estado. No teníamos antecedentes, nuestra mente no estaba preparada para esto. Aquí pasa lo mismo, no estamos preparados para poder abordarlo correctamente, porque no tenemos una experiencia previa. Entonces, en ese sentido, suceden cosas raras. 

Indudablemente los espectáculos van a tardar mucho en volver, porque ¿cómo te vas a sentar con alguien al lado en una butaca? De alguna manera el streaming está sirviendo para paliar en algo eso, pero la gente está bastante harta de los Zooms y esas cosas. 

RP.- También hay gente que descubrió nuevas cosas...

Sí, hay gente que aprovechó. Un amigo mío ha aprendido inglés en medio de la pandemia. Hay otras personas que no, para las que la pandemia ha sido una parálisis. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

psicológico, Pacho O'Donnell, Cuarentena

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.