Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de septiembre de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

IFE: “Actualmente se le está pagando a 300 mil personas por día”

La pandemia obligó a los gobiernos a dar un volantazo en la gestión para hacerle frente, no solo al golpe sanitario, sino también al económico. En este caso, el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, decidió que la ANSES juegue un rol principal en la asistencia y contención de los sectores más golpeados por la crisis del COVID-19.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Una de las medidas centrales impulsadas por el gobierno nacional fue el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que alcanza a más de 9 millones de personas. En diálogo con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm), la jefa regional de ANSES, Paula Lambertini, contó que “actualmente se le está pagando a 300 mil personas por día”. Asimismo, comentó que esto implica “un esfuerzo del estado de 90 mil millones de pesos en cada pago que se realiza cada 45 días y es la tercera vez de manera consecutiva que se realiza”. “A esta altura estamos con 2 puntos del PBI puestos en abrazar a estos argentinos y argentinas”, aseguró.

Al ser consultada sobre el “asistencialismo” en torno a la dádiva de este programa, que beneficia también a los que cobran la Asignación Universal por Hijo, aclaró que el único programa social que es compatible con el Ingreso Familiar por Emergencia es la AUH. “Argentina es uno de los cinco países en el mundo que tiene cobertura universal de niños, niñas y adolescentes”, indicó sobre la medida para que la niñez “tenga igualdad de oportunidades”.

“Es por eso que se contempla que en la familia donde son trabajadores y trabajadoras informalizados, o que no están registrados, puedan cobrar el IFE. Distinto es con el resto de los programas sociales. Porque la idea de este ingreso, que es extraordinario, lo que implica es la posibilidad de atender a un grupo familiar en el marco de le emergencia”, aseguró.

En esta línea, la funcionaria de ANSES agregó: “A las personas que cobran programas sociales no se los incluyó en el IFE porque ya están siendo beneficiarios de una medida de protección social por parte del estado. Con lo cual, era incompatible a otros programas sociales y no así, a la AUH”.

EL IMPACTO DEL PROCREAR EN LA REGIÓN 

La regional conurbano II, que tiene a cargo Paula Lambertini, es la más populosa, centralmente por la cantidad de población que tiene el área que incluye a La Matanza, todo conurbano sur y la ciudad de La Plata.

Sobre la puesta en marcha del PROCREAR en su territorio, la funcionaria de ANSES señaló que “está abierta una línea de créditos hipotecarios para la construcción y ampliación, que permite acceder a un préstamo para construir una vivienda de cero o para establecer la terminación de una vivienda que tenga hasta un 70 por ciento del plano de una casa de 70 metros cuadrados; y la ampliación que tiene que ver con la posibilidad de tener una vivienda de 70 metros cuadrados y poder ampliarla hasta 90 metros cuadrados”.

Estas medidas, según informó, implican créditos para la construcción de 3,5 millones de pesos a pagar en 360 meses, y para la ampliación créditos de 1,4 millones, a pagar en 180 meses. 

En cuanto al método de pago, explicó se enmarca “en la fórmula hogar”, es decir, que el interés del préstamo va a estar atado al incremento salarial del trabajador y no a la inflación, como ocurrió con los UVA. “El crédito va a tener un interés mes a mes, atado al salario que perciba esa persona. Es un programa para trabajadoras y trabajadores registrados que tengan un ingreso entre dos salarios mínimos vitales y móviles, que es el equivalente de 36 mil pesos hasta 135 mil pesos”, complementó. 

Y concluyó: “Con la implementación de este programa, por el cual el gobierno destinó 25 mil millones de pesos en total, se pretende reactivar la economía y surge la posibilidad de generar 300 mil puestos de trabajo, más todos los que se generen a partir de su implementación, como por ejemplo, corralones, pinturerías y todos aquellos vinculados al rubro de la construcción”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

ANSES, Paula Lambertini, AUH, IFE

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!