Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de septiembre de 2020 | Provincia

Conflicto con los médicos

“El defensor del Pueblo se está haciendo el boludo con los afiliados del IOMA”

El titular del Sindicato Único de Profesionales de Trabajadores y Técnicos de IOMA (SUPTTIOMA), Idelmar Seillant, lanzó una dura definición sobre el accionar de Guido Lorenzino en el marco del conflicto que el IOMA mantiene con el gremio de los médicos: "Un médico está 40 minutos con un paciente y gana 267 pesos y no trabaja nadie así”

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

“La medida cautelar que ha impulsado el defensor del Pueblo es una medida totalmente repudiable porque en vez de mejorar el acuerdo lo que está tratando de hacer es obligar a los médicos a un status quo. Presentan la medida cautelar ante un juzgado, ¿y el juez qué va a decir?”, comenzó su relato Idelmar Seillant.

Y continuó: “El juez va a mantener el status quo, que quiere decir que continúe todo como estaba antes para garantizar la atención de los afiliados del IOMA. A mi me parece muy bien que los afiliados tengan su atención, pero hay que decir la verdad. ¿Por qué los médicos de La Plata no están atendiendo a los afiliados del IOMA? Porque los honorarios que le están pagando son honorarios de pobreza y IOMA no quiere pagarle los honorarios que corresponden a los médicos”, expresó el profesional de la salud.

A su vez, comentó que “si vos no pagás un honorario correspondiente que sea equitativo a la actividad y a la especificidad o especialidad del médico es imposible trabajar". Y agregó que "un médico está 40 minutos con un paciente y gana 267 pesos y no trabaja nadie así”.

En este sentido, continuó: “No puede ser que el defensor del Pueblo salga a decir las barbaridades que dice simplemente para conservar un estado político porque han perdido políticamente, porque los médicos están en la calle y los afiliados en la vereda”, reflexionó. 

Desde este aspecto, fue tajante al definir la actitud de Guido Lorenzino de ir a la Justicia: “El defensor del Pueblo se hace el boludo, digo una frase fuerte para que lo entiendan y para que penetre, de la problemática que tienen los afiliados de IOMA y también la problemática que tienen los medios”, planteó. 

Posteriormente, el titular del SUPTTIOMA afirmó: “¿Qué le diría yo a las cabezas de la AMP? Que hay que presentar una medida contracautelar informándole al juez de por qué se llegó a esto y de esa manera salvar a los 5.200 médicos”, agregó. 

Continuando con la acción planteada, precisó: “La medida contracautelar qué va a decir, que no estamos trabajando porque IOMA no nos quiere pagar un salario de dignidad, estamos trabajando por debajo de toda prestación, con un índice de pobreza donde no podemos sostener nuestros consultorios, no podemos pagar nuestros impuestos con lo que estamos ganando”.

Finalmente, Idelmar Seillant cerró: “Eso es lo que hay que decirle al juez y por eso está esta relación rota. Es la única manera que el juez va a interpretar que no puede obligar a los médicos a que trabajen porque lo que ha querido hacer con esta medida cautelar es darle miedo a los médicos para que sigan trabajando con honorarios de pobreza. Esa es la realidad, es un hecho totalmente político que perjudica totalmente a los médicos y a los afiliados”.

RESOLUCION DE PLENARIO AMP - SOCIEDADES CIENTIFICAS – ASOCIACIONES DE PROFESIONALES

Mientras tanto, el día de ayer se llevó a cabo un plenario de sociedades científicas, asociaciones de profesionales y consejo directivo de la AMP en donde la mesa de enlace sometió a debate y votación, el resultado de las negociaciones llevadas a cabo, hasta el día de la fecha, con el IOMA. 

Luego de un amplio debate donde todos los representantes de las distintas entidades expusieron sus argumentos, se sometió a una votación con el fin de resolver si se aceptaba avanzar con el acuerdo y sobre los puntos integrantes del nuevo convenio prestacional.  

A pesar de que la gran mayoría reconoce que el ofrecimiento continúa siendo insuficiente para cada una de las sociedades y que, entendiendo que es muy complejo lograr uno que beneficie uniformemente a todas, se aprobó por amplia mayoría acordar en los términos mencionados en la reunión plenaria.

Se dejó constancia que en el marco del conflicto los médicos reclamaron sobre los débitos injustificados y dejando sin percibir sus honorarios a cerca de mil médicos en el contexto de la pandemia, judicializando el acto médico. Solo se puso el foco en el afiliado sin contemplar los derechos constitucionales de los profesionales de percibir una retribución en tiempo y forma por el trabajo realizado.

Atento a la medida cautelar decretada por la jueza María Ventura Martínez a expensas de la denuncia del defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, de la cual la AMP se notificó ayer, la agremiación informó que la misma determina y obliga a prestar atención a los afiliados al IOMA desde las 00.00 del lunes 21 de septiembre de 2020. Por lo tanto y hasta tanto, los médicos agremiados atenderán a los afiliados al IOMA como pacientes particulares. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!