Miércoles 21.10.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de septiembre de 2020 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

La Sociedad de Neurocirugía insiste con la pamización del IOMA: “El afiliado no podrá elegir a su médico”

El presidente de la Sociedad de Neurocirugía de La Plata, Nicolás Eiras, explicó que el IOMA de Homero Giles pretende cambiar el sistema prestacional. “El sistema que quieren imponer no sé si compararlo con Cuba, pero sí se puede comparar con el del PAMI”, advirtió.

HORACIO DELGUY

por:
Daniel Brichetti

En dialogo con REALPOLITIK.FM, el presidente de la Sociedad de Neurocirugía de La Plata contó detalles del embate que el IOMA impulsó contra los profesionales médicos de la capital bonaerense: “Este conflicto se remonta al año pasado cuando pedimos una recomposición sobre el bono que estaba muy atrasado y en el transcurso de este tiempo nunca hubo un aumento significativo. El aumento que se dio fue de un 5 por ciento con una inflación muchísimo más alta”.

Y avanzó: “Con el cambio de gobierno, al acuerdo entre la Agremiación Medica Platense (AMP) con el IOMA se le hizo una extensión de seis meses del convenio prestacional vigente. Comenzó la pandemia y en el transcurso de la misma nunca hubo un aumento. Empezaron los tire y afloje porque incluso los colegas de guardia y que estaban en intensiva seguían sin tener una recomposición”.

En este sentido, comentó que “al asumir la nueva dirigencia del IOMA, vienen con una idea de un cambio de la política sanitaria donde se pretendía cambiar el sistema prestacional por un sistema capitado donde se le da a una gerenciadora un monto para que realice la atención sin control”.

Y recordó: “El 8 de julio estábamos en negociaciones con el IOMA por una recomposición salarial que era un módulo COVID donde se pedía el reconocimiento para los trabajadores que estaban desempeñando su tarea en el marco la pandemia y no hubo caso. En esa fecha se corta el convenio de forma unilateral y prescinden de la AMP como prestador de atención y ahí interviene, unos días después, el defensor del Pueblo”.

“Ahí es cuando dan sesenta días para formar un nuevo convenio, hacer reuniones. Empezó a haber un ida y vuelta donde se buscaba introducir un nomenclador, jerarquizar lo que es la consulta médica para que un médico recién salido de la facultad no cobre lo mismo que uno que tiene experiencia”, continuó contando Eiras.

A los treinta días de la reunión y firma de acto comprometiéndose a hacer una mesa de dialogo donde intervendría Guido Lorenzino, desde la AMP “presentamos un nuevo convenio y un nomenclador con las distintas prácticas que introducían las nuevas porque el anterior nomenclador era del 58 y le dimos tiempo a IOMA para lo analicen y nunca nos respondían”.

Sin embargo, según cuenta el presidente de los neurocirujanos platense, no hubo respuesta: “Nos llamaron recién la última semana cuando treinta días antes que se cumplan los sesenta días ya le habíamos dado el proyecto. Cinco días antes nos llamaron para modificarlo y reunirnos en mesas técnica y por eso es muy difícil cuando nosotros pusimos todos y del otro lado no pusieron absolutamente nada”.

Y siguió esgrimiendo: “IOMA nunca tuvo respuesta, porque desde la asociación médica cuando asumió el gobierno se solicitaron reuniones, y nunca hubo respuestas. Lo que quieren hacer es cambiar el sistema, muy similar a lo que esta pasando con el PAMI, que no es un buen sistema porque el afiliado no puede elegir a su médico”.

Asimismo, Eiras insistió: “El sistema que quieren imponer no sé si compararlo con Cuba, pero sí se puede comparar con el del PAMI, donde el pobre abuelito debe hacer la cola para que lo atiendan. Es un sistema nefasto y es una lastima que quieran cambiar un sistema como el de IOMA que da resultado por uno que no es bueno”.

Finalmente, recordó que “el sistema capitado estuvo en un momento en la agremiación y no dio resultado porque le daban un monto de plata a la AMP y ellos tenían que repartirla. El sistema más claro y más fidedigno de que todo puede andar bien es el de prestación donde si se atiende el médico cobra y si no se atiende el médico no cobra”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.