Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de septiembre de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

No son sólo las empresas: Cada vez más argentinos tienen la intención de irse del país

El economista y director ejecutivo de Libertad y Progreso, Aldo Abram, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el impacto en la economía argentina del nuevo cepo cambiario y la problemática de las migraciones de los ciudadanos a otros países. “Como vemos que no se solucionan los problemas de fondo, lo mejor es irnos”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

Las nuevas medidas de restricción en la compra de dólares, que contemplan una retención del 35 por ciento en concepto de impuesto a las Ganancias o Bienes Personales, sumada a la retención previa del 30 por ciento en el marco del Impuesto PAIS –65 por ciento de impuesto en total a la compra de la divisa extranjera-, generaron un fuerte impacto a la economía nacional. Además, vale aclarar que el cepo de 200 dólares por mes para la compra de ahorristas también se vio recrudecido, con nuevos rubros, como pago de servicios de streaming en dólares, que descuentan de ese cupo. 

“Esta es una mala noticia para los argentinos”, aseguró el director ejecutivo de Libertad y Progreso, Aldo Abram. En este sentido, explicó que el cepo, en la medida que se mantiene en el tiempo, si bien pretende evitar la salida de capitales, también “impide el ingreso y, en definitiva, esa menor entrada de divisas lleva a una pérdida de reservas”. 

Desde el gobierno habían anunciado que, con la reestructuración de la deuda se iría abriendo esta restricción en la compra de la moneda norteamericana. Incluso, el ministro de Economía de la nación, Martín Guzmán, aseguró que “cerrar más el cepo sería una medida para aguantar y no vinimos a aguantar la economía”. Días después de estas palabras, el gobierno anunció estas nuevas restricciones en la política cambiaria. 

"Han perdido gran parte de la ganancia de credibilidad que tuvo la Argentina con una reestructuración exitosa de la deuda", marcó Aldo Abram. Según el economista, con estas declaraciones y políticas, desde la gestión nacional “se contradicen, porque el cepo es inconsistente en sí mismo”. "Ellos lo ponen para que no se vayan los capitales, dificultando que podamos ahorrar en dólares; y tratan que cada vez podamos hacerlo menos, pero le genera restricciones a un montón de personas que mueven capitales para financiar gente acá o invertir en la Argentina", indicó. Y aseguró: "De todos los cepos hemos salido de forma muy traumática".

Además, acorde a lo explicado por el especialista, estas restricciones también tienen el objetivo de “no reconocer lo que deprecian” la moneda nacional.  "Lo que vos ves es un dólar muy barato en el oficial, donde ves más los valores reales contra ese peso depreciado es en los mercados paralelos", aseveró.

LA SALIDA DE EMPRESAS DEL PAÍS

En las últimas semanas, gran cantidad de multinacionales anunciaron la retirada -o por lo menos su intención- de sus operaciones en la Argentina, como es el caso de Falabella o Latam. "En los diarios todos los días te enterás de una empresa extranjera que se está yendo del país gracias a este tipo de políticas", aseguró en este sentido Aldo Abram


Argentinos haciendo cola en el aeropuerto de Ezeiza. 

Pero también destacó la gravedad, aun mayor, que tiene el hecho de que muchos argentinos también están tomando la decisión de irse del país. "La mayor parte de las inversiones en Argentina no las hacen los extranjeros, la hacemos los argentinos con plata argentina”, marcó el economista. Y en esta línea, resaltó: "Todos los días del país se van mucho más de cien millones de dólares de argentinos". 

"Somos el segundo país del mundo con más fuga de capitales por habitante, somos los argentinos ahorristas e inversores los que nos vamos todo el tiempo, nada más que no salimos en los diarios”, complementó. Asimismo, afirmó que, para poder cambiar esta situación, se tiene que “dar una imagen de una Argentina hacia el futuro” que puede “crecer sustentablemente y desarrollarse”. “La verdad es que, como nos obstinamos en no resolver los problemas de fondo, lamentablemente vemos que lo mejor es irnos”, agregó. 

"Con que el gobierno anuncie que va a hacer las reformas estructurales que necesita el país, que anuncie el programa en los plazos que lo va a hacer y empiece a dar los pasos en el sentido de resolver los problemas de fondo, con eso se puede salir del cepo de forma poco traumática, te da crecimiento hacia adelante y la gente va a empezar a creer que el país tiene un crecimiento a futuro", explicó. Y en esta línea, reconoció que "si el país tiene un panorama de crecimiento a futuro, no conviene irse, te conviene quedarte acá para aprovechar todas las oportunidades que puede dar". (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!