Martes 30.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de septiembre de 2020 | Municipales

Comenzaron los testimonios

Necochea: Juzgan al ex intendente Horacio Tellechea

Pasaron ocho años para que comience el juicio oral al ex intendente de Necochea, Horacio Tellechea. Su destitución se debió a la compra fraudulenta de un Arco en C, un instrumento de uso profesional para el hospital de dicha localidad.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El ex intendente llegó al poder del distrito de la mano del radical y operador kirchnerista Roberto Porcaro. Su estrecho vínculo con la Casa Rosada y la pelea que supo mantener el gobierno con el gremialista Gerónimo “Momo” Venegas (hoy fallecido) permitieron el surgimiento de una figura como la de Horacio Tellechea.

El ex jefe comunal que ahora es juzgado fue noticia nacional por los motivos más insólitos. Se recuerda, muy especialmente, la inauguración entre bombos y platillos de una pileta Pelopincho.

Su mentor Roberto Porcaro se despegó rápidamente de la situación y, a través de sus operadores, permitió que se firmara el certificado de defunción de Tellechea al frente de la ciudad. Él mismo aseguraba en su círculo íntimo que su única utilidad había sido poder ganar el municipio, lo que le permitió poco tiempo después poner a un hombre de su confianza al frente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén: la persona elegida fue José Luis de Gregorio. Casualmente, el destino de de Gregorio fue casi idéntico al del ex mandamás, ya que su salida de la gestión fue tumultuosa y aún hoy hay una causa abierta por casos de sobornos que involucra a Roberto Porcaro y otros.

Las denuncias llevaron mucho ruido a la ciudad, que se veía envuelta en casos de corrupción en todos sus estamentos políticos. Por entonces, el sindicalista Gerónimo Venegas enfrentaba también diferentes causas que al momento de su muerte quedaron sin efecto.

Las consultas que se realizan a diferentes referentes políticos de la ciudad siempre apuntan a que hubo una connivencia entre el sector que representaba el radical Roberto Porcaro y el sindicalista Geronimo Venegas, esto nunca se pudo confirmar ya que para el resto de la sociedad parecía una pelea que no tenía vuelta atrás. El sector que manejaba Venegas en ese entonces, junto con el radicalismo local que representaba Alberto Esnaola, fueron clave para llevar a cabo la destitución de Tellechea.

El mismo Esnaola fue quien llevó como bandera la denuncia de la terminal Sitio 0 que desnudó un entramado de negocios y coimas que involucró a Roberto Porcaro, José Luis de Gregorio y algunos actores del ámbito empresarial de Necochea.

“Queda mucho por aclarar y esperamos que la Justicia actúe y no mire para otro lado”, comenta una de las personas que según su propia declaración sufrió en carne propia la avanzada de un grupo que sólo quería tener el poder para hacer negocios en la ciudad.

“Los necochenses merecemos un grupo distinto que haga política para el bien del pueblo y no solo para los amigos, necesitamos políticas de estado a largo plazo para poder salir de ser una ciudad abandona y poder ser lo que algún día fuimos”, agregaron.

Todo pareciera indicar que detrás del juicio al ex intendente Tellechea hay un entramado que merece la pena investigar. Por ello, no son pocos los que afirman que esta causa es apenas la punta del iceberg. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!