Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de septiembre de 2020 | Nacionales

Cuando el estado mira para otro lado

Un niño con Crohn lucha ante la negativa del Banco de Drogas bonaerense para no contraer cáncer

La patología intestinal inflamatoria crónica que afecta el recubrimiento del tracto digestivo incluso puede derivar en la muerte. Mientras tanto, Joaquín y su familia esperan por la medicación correspondiente para iniciar el tratamiento que, sin obra social, está en manos exclusivamente del organismo provincial.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Joaquín Suárez, de cinco años, padece la enfermedad de Crohn, cuya afección no tiene cura, pero con esteroides e inmunosupresores puede lentificarse su desarrollo. Además, este tratamiento disminuye el riesgo de cáncer colorrectal al que están más expuestos quienes sufren esta patología. De este modo, y sin obra social, su mamá Natalia Torales sigue insistiendo en el Banco de Drogas de la provincia de Buenos Aires para conseguir la medicación adecuada (Infliximab 250 miligramos), pero en la entidad bonaerense sólo le atinan a decir que “no tienen”. 


Pedido para que se suministre el medicamento necesario. 

Hasta el momento, han conseguido tres dosis de nueve necesarias, producto de donaciones y el aporte solidario de Alejandra Machado, quien luego de haber atravesado una enfermedad oncológica se dedicó a ser el nexo entre quienes necesitan medicamentos y la comunidad que pueda proveerlos. En diálogo con REALPOLITIK, contó que las donaciones conseguidas fueron de parte de una mujer de Avellaneda que “le sobró” tras el fallecimiento de su padre, a quien se las suministraba. 


Hasta el momento, sólo consiguieron tres dosis de nueve necesarias.

Cabe destacar que cada una de estas dosis cuestan alrededor de 93 mil pesos, cifra inalcanzable para la familia que asciende a 558 mil, teniendo en cuenta que aún restan seis más. En tanto, Alejandra relató que Natalia “está desesperada” y más desde el domingo pasado, cuando Joaquín “quedó internado” luego de una descompensación tras un sangrado. “Ahora está en el hospital Posadas (Merlo), controlado con un anticoagulante, y también obviamente corre el riesgo de contraer coronavirus”, dijo Alejandra.

En este sentido, sostuvo que las ulceras se le producen luego de la “inflamación de los intestinos” y que, en caso de no arrancar el tratamiento a tiempo, puede decantar en un “cáncer de colon y ostomizado” (abertura quirúrgica para exteriorizar la materia fecal). Además, resaltó que “no puede” empezar con las tres dosis conseguidas por ahora, ya que la médica les indicó que debe ser un “procedimiento continuado, esquemático cada quince días”, es decir que no pueden interrumpir dicha frecuencia temporal. 

Mientras tanto, expresó que no están consiguiendo donaciones y que, al no haber medicamentos en el Banco de Drogas bonaerense, requieren la “negativa” de este para recurrir al de nación. Sin embargo, la burocracia estatal peca de inoportuna y no cuenta con la más mínima sensibilidad: “Nos dicen que hay que esperar y tampoco nos atienden por teléfono ni contestan los mails”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!