Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de septiembre de 2020 | Nacionales

¿Contra las cuerdas? 

Banco Central: Crecen los rumores sobre el posible reemplazo de Miguel Pesce por Carlos Heller

Miguel Pesce es uno de los actores más resistidos de la gestión actual. No sólo por su origen radical y su pasado como funcionario del Pro en la CABA, sino también por su condición de banquero, que para muchos explica muchas de las decisiones que adoptó en el Banco Central, beneficiando a sus pares.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Para algunos, Pesce es una especie de Juan José Aranguren en la gestión de Alberto Fernández. Un Banco Central administrado por la banca privada, que, además, insiste en la adopción de medidas que fracasaron reiteradamente en el pasado, como en el caso del corralito del dólar impuesto la semana pasada. 

Pero Miguel Pesce no sólo es cuestionado por sus decisiones en beneficio de los banqueros, sino también por aquella controversial ruptura de la Cuarentena que provocó al lanzar a decenas de miles de jubilados a la calle, cuando las restricciones eran aceptadas por el conjunto de la sociedad argentina. Cayó Alejandro Vanoli entonces. Pesce sobrevivió.

En los corrillos de este jueves se asegura que Cristina Fernández ya le bajó definitivamente el pulgar al presidente del Central, y hasta tendría a su reemplazante. Nada menos que el titular de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller. Un hombre del riñón de la ex primera mandataria, cuya designación implicaría una descompresión sobre un área estratégica. Entre el supercepo, la caída de reservas y la absoluta falta de credibilidad que le rodea –tanto por sus decisiones como por su pasado- los días de Pesce parecen estar contados.

Lo peor es que, tras la decisión de establecer el supercepo, las reservas siguieron cayendo -318 millones de dólares-, los dólares alternativos aumentaron rápidamente su cotización y la cotización de los títulos de la deuda externa fueron a la baja, a niveles de default pese al acuerdo alcanzado, y se incrementó mucho el riesgo país. Por si fuera poco, las coberturas en dólar futuro se multiplicaron más del 400 por ciento y los rumores de devaluación no cesaron de incrementarse.  

En ámbitos oficiales esta especie fue desmentida, pero no de manera taxativa. Habrá que esperar a los próximos días para evaluar su veracidad. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!