Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de septiembre de 2020 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Sociedad Odontológica: “Tenemos que tratar de mejorar los aranceles antes de pegar el portazo”

Un grupo de odontólogos decidió manifestarse exigiendo por mejoras salariales, señalando la falta de representatividad de las entidades que los nuclea. En diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), el vicepresidente de Sociedad Odontológica de La Plata, Pedro Alconada, habló de la problemática.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Durante la entrevista, Alconada fue muy claro en sus declaraciones al expresar que no le quita mérito al reclamo, más allá de que hayan sido "solo" treinta profesionales que buscan posicionarse “en contra de todas las instituciones, de nosotros, del colegio, de la Caja de Odontólogos, de la federación”. En esa línea, el dirigente de Sociedad Odontológica dijo estar “de acuerdo” con el reclamo de sus colegas y aclaró que siempre han buscado “que los aranceles mejoren a través de las obras sociales”, pero “lo que pasa es que no son cosas sencillas de resolver de un día para otro”. En este sentido, comentó que existen una serie de trámites administrativos que, en el marco de la pandemia, se hacen muy complejos de realizar.

“Piden el cumplimiento de la ley 12.754, que hace mención al pago de aranceles mínimos. Nosotros históricamente hemos tenido una muy buena relación con el Colegio de Odontólogos y hemos presentado los convenios que tenemos como institución, lo que pasa es que nuestro reglamento establece que cada odontólogo se dirija de manera particular a registrar el convenio”, explicó Alconada.

Y agregó que, en medio de la pandemia, les pidieron “registrar convenios” cuando muchos “estaban caídos y habían cambiado radicalmente” porque las prestaciones “no se podían realizar, porque en nuestra profesión sólo atendemos urgencias”. Según el espacio, el pedido era “inviable”: “Nosotros no teníamos la posibilidad de ir a circular por más de 200 obras sociales, yendo a Buenos Aires y a otros lugares, para determinar nuevos convenios”, indicó.

Más adelante, el referente de SOLP sostuvo que desde el Colegio de Odontólogos les “mandaron a un tribunal de ética en el medio de la pandemia” porque “en teoría nos negamos a registrar el convenio”. “No es así, antes de la pandemia lo hemos registrado, y lo cierto es que no nos corresponde hacerlo, pero como ellos judicializaron le tema, si el juez resuelve que lo tenemos que hacer, lo vamos a hacer”, afirmó.

“Nosotros desde Sociedad Odontológica defendemos el trabajo y cada uno de los consultorios. Acá hay una responsabilidad grande, ellos dicen que si una obra social no cumple con algún tipo de requisito hay que darlo de baja; pero antes de darle de baja uno tiene que saber que hay un montón de colegas que están trabajando. Entonces primero lo que tiene que tratar es de mejorar los aranceles, antes de pegar un portazo y dejar sin trabajo a varios”, marcó.

En cuanto al rol de representatividad que cumple SOLP, y que fue cuestionado por los profesionales que se manifestaron, Pedro Alconada dijo que “desde hace años que luchamos para que los aranceles sean los mejores posibles, sabemos que la situación a nivel mundial es complicada y por eso hay que barajar y dar de nuevo, por supuesto que hubo una inflación bastante marcada, pero los aranceles hay que modificarlos, de eso no tengo ninguna duda”. 

Respecto del vínculo con el IOMA, el odontólogo confesó que “no fue fácil trabajar con la obra social de los trabajadores del sector público”, pero confió en que finalmente “habrá un acuerdo”. En ese tenor contó que “tenían un aumento previsto del año pasado que quedó congelado y que seguramente las autoridades del IOMA estarán trabajando para destrabarlo”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!