Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de septiembre de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Barrios Populares: “La única forma de conseguir un lugar para vivir es fortaleciendo los asentamientos”

Lila Calderón, referente de la Mesa Nacional de Barrios Populares, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la problemática de falta de acceso a la tierra. “No hay una cultura para resolver el problema habitacional”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

La referente cuestionó: “La respuesta por parte del estado es la represión, la criminalización y el desalojo, no vemos que tenga una solución para el problema habitacional, más allá que las organizaciones históricamente le decimos que tiene que haber políticas para el acceso a la tierra. Vemos cómo se sigue paralizando el tema, hablando mucho y haciendo poco”, indicó.

“La respuesta para el estado y para los municipios es el desalojo, ellos lo plantean pacíficamente cuando todos los desalojos son violentos, observó. Y señaló que “desde los lugares que ocupamos le decimos ‘no al desalojo’ y ‘basta de criminalizar a los que luchan por el acceso a la tierra’. Nos ponen el sello de usurpadores, de delincuentes, pero no buscan una solución alternativa para resolver la problemática”, sostuvo.

¿CULTURA DE LA TOMA?

Calderón destacó que “la Justicia y la fiscalía dicen que esto se trata de una cultura de tomas de tierra, y no hay una cultura para resolver el problema habitacional, no tienen en claro cómo lo podrían resolver si no es con el desalojo, la represión, la violencia para los sectores populares”, manifestó. 

“En parte pueden llegar a tener razón que es una cuestión cultural pero también tienen que ver con que culturalmente no están dando una respuesta concreta. Entonces nuestros hijos y nietos la única forma de conseguir un lugar para vivir es organizando y fortaleciendo los asentamientos informales, no hay otra alternativa porque el estado no la da”, sentenció.

Lila Calderón señaló que “en Río Negro tienen la misma posición que Sergio Berni; se necesita represión, balas y que desalojen a los usurpadores, esa es la respuesta de la provincia y ya lo ha hecho público”, expresó.

No obstante, la dirigente social reconoció que “ahora tenemos conquistas pero llevamos doce años en el barrio obrero, un asentamiento histórico de acá y todo lo que se ha hecho es gracias a la lucha de los vecinos”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!