Domingo 25.10.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de septiembre de 2020 | Interior

Polémica medida

Caravanas docentes recorren toda Mendoza, en oposición a la reforma educativa basada en el ciberespionaje

El gobierno de la provincia de Mendoza decidió impulsar una reforma educativa en plena pandemia que implica un avance sobre las libertades públicas de los docentes, sancionando sus expresiones públicas y alentando la delación de las publicaciones e intervenciones de sus pares. Adicionalmente genera las condiciones para la precarización laboral.  

La iniciativa se lanzó en plena pandemia, para tratar de esquivar así las eventuales reacciones de los trabajadores de la educación y evitar la consulta a los sindicatos. Sin embargo, pese a las restricciones, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), sobre todo en aquellos departamentos conducidos por las listas Azul Naranja y la Celeste, adoptó un plan de lucha consistente en la realización de caravanas de protesta desde todos los puntos de la provincia, que confluirán el 29 de septiembre en la capital provincial. Allí instalarán una carpa frente a la Legislatura, en la que se realizará una vigilia en espera del inicio de las sesiones ordinarias en la asamblea legislativa.   

Las caravanas arrancaron esta semana en los distritos de La Paz, Malargüe, Lavalle y Tunuyán,  con una llamativa participación de los docentes y el apoyo de buena parte de la sociedad mendocina y se fueron extendiendo por la geografía provincial en los días posteriores. Sin embargo, la empresa no será sencilla, ya que la actitud del gobernador Rodolfo Suárez (UCR / Juntos por el Cambio) y de su director General de Escuelas, Jaime Correas, "es bastante dura e inflexible”, aseguró Juan Carlos Brizuela, miembro de la prosecretaría de Investigación y Estadísticas de SUTE. "No quieren dialogar, se han retirado de las paritarias y con los otros gremios están haciendo lo mismo. Nosotros vamos a seguir intentando, ya que el único lugar de diálogo es la mesa de paritarias”.

El caravanazo confluirá el 29 y 30 de septiembre en el parque Central de la ciudad de Mendoza, como muestra del rechazo al proyecto para modificar la legislación actual que enviará el gobierno de Mendoza a la Legislatura. 

“Vamos a hacer caravanazos el 29 y el 30, a las 10 en el parque Central sobre calle El Parral con los vehículos. Son dos días por el tema de la DNI así todos los compañeros tienen las dos opciones”, informó el secretario General del SUTE, Sebastián Henríquez.

Por su parte, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) adhirió a las expresiones de Henríquez. Ester Linco Lorca, su secretaria General, subrayó que “no tiene consenso social, es impresionante la cantidad de docentes, de padres y alumnos que se pusieron a leer la ley. No son los puntos, es el espíritu de la ley, es otro modelo que no es el de inclusión que tenemos de educación”.

“Están terminando los plenarios departamentales del SUTE, el rechazo de las escuelas es masivo a lo que ha planteado el director General de Escuelas, ha habido una enorme participación. El rechazo pasa por lo que ya veníamos diciendo. Entendemos que sí es el momento para discutir educación, sí es el momento para sentarnos a resolver los problemas que tiene el sistema educativo que es lo que no hace este proyecto de ley. No resuelve nada”, concluyó Henríquez.

En Mendoza, las libertades civiles de los docentes están en riesgo, mientras que el ex gobernador Alfredo Cornejo se desgañita denunciando ante los medios nacionales el supuesto autoritarismo del gobierno nacional. ¿Paradoja?. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
27 Sep | 12:27
Jorge | Mail
SUAREZ PUTO GENOCIDA PICHON DE DICTADOR, ANTES QUE CREZCAS, HIJO DE REMIL PUTAS, HAY QUE COLGARTE DE LOS HUEVOS. LACRA.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.