Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de septiembre de 2020 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Lorena Matzen: “El testeo no se tomó como una estrategia, sino como una excepción”

La diputada nacional de Juntos Por el Cambio dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.relpolitik.fm) sobre la propuesta de un “pasaporte sanitario”, que establece una herramienta para posibilitar que las personas se trasladen de una provincia a otra, y la gestión del gobierno de la cuarentena.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Vanesa López

“El pasaporte sanitario es una idea y una herramienta objetiva que me garantiza que yo no tengo el virus y que puedo circular sin dar explicaciones de por qué lo hago”, comenzó explicando la diputada nacional Lorena Matzen. A su vez, habló sobre lo que muchos han llamado cuarentena eterna: “Hemos estado todo este tiempo pensando que todos tenemos coronavirus hasta que se demuestre lo contrario, porque las medidas que tomaron en el gobierno nos han uniformado a todos y estamos sanos y enfermos con un mismo tratamiento”.

En esta línea, expresó que “se entiende” que en la primera etapa se buscó “frenar el crecimiento de la difusión del virus”, pero luego de seis meses de confinamiento, “la cuarentena no alcanza”. “La gente está desobedeciendo y empieza a haber situaciones donde la clandestinidad pasa a ser parte de lo normal. Creo que hay que ir buscando herramientas y esta es o puede ser una”, indicó.

Sobre la nueva normalidad, entendió que “hay que empezar a ver una salida ordenada de la cuarentena, porque hasta que llegue la vacuna falta todavía mucho tiempo y no vamos a poder estar todo ese tiempo encerrados”. “Algunos dicen que va a estar en ocho meses, otros en seis y otros en un año. Entonces, ¿qué hacemos en el mientras tanto?”, agregó.

La iniciativa de este pasaporte solidario, según detalló la legisladora, comenzó a trabajarse con un grupo de vecinos de Bariloche, en conjunto con sanitaristas, epidemiólogos y bioquímicos, a raíz de los “inconvenientes” que produce hacer 14 días de aislamiento cada vez que una persona viaja de un distrito a otro. “Buscamos esta herramienta precisamente para eximir a aquellos que se trasladen de esa cuarentena”, sumado a que “para poder salir en este momento tenés que estar dentro de la excepción de los decretos nacionales y explicar los motivos por los que viajás”.

La propuesta en cuestión se basa en que a través de un testeo negativo puedas circular por todo el país, sin hacer cuarentena en el lugar de destino y sin necesidad de explicar por qué uno se mueve. En este sentido, la legisladora describió: “Es una herramienta que nos daría o nos devolvería parte de nuestras libertades y con un elemento objetivo que garantiza que estamos cuidando la cuestión sanitaria también”.

A su vez, aclaró: “Esto no es una medida anticuarentena, sino una medida que va a cuidar a la población, va a ser con responsabilidad comunitaria, porque va a tener un método científico que garantice que yo no tengo el virus. También, lo hemos trabajado en el sentido que Argentina es uno de los países que menor cantidad de testeos hace, lo que genera que los números que hoy tenemos estén bastante alejados de la realidad”.

Finalmente, cerró reiterando la estrategia de testeos que el gobierno llevó adelante: “Hacemos hoy 35 mil testeos por millón de habitantes, eso nos coloca como uno de los países con menor cantidad. El testeo no se tomó como una estrategia, sino como una excepción, porque te lo hacen cuando vos ya presentaste los síntomas o cuando vivís con alguien que tiene confirmación que tiene el virus”.

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!