Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de septiembre de 2020 | Provincia

El asentamiento más grande del país

Los okupas de Guernica echaron al equipo del ministro Larroque

No fueron bien recibidos los equipos de asistencia social del ministerio de Desarrollo de la Comunidad que este fin de semana se acercaron a la megatoma de Guernica, donde más de 3 mil familias viven en condiciones de insalubridad tras ocupar 30 hectáreas en la localidad de Villa Numancia, partido de Presidente Perón.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mónica Galván

La toma en Numancia y el Barrio 25 de Mayo está judicializada y el gobierno de Axel Kicillof busca regularizarla mediante un censo y reubicación de las familias. Es la toma de terrenos más grande del país. Se constituyó hace un par de meses con una voracidad extrema. Los ocupantes vinieron de los distritos de Varela, San Vicente, Almirante Brown, Ezeiza, entre otros. Son en su mayoría jóvenes con niños pequeños.

La lluvia de estos días mostró el peor costado de la pobreza, el extremo estado de vulnerabilidad que viven sus habitantes y puso en relieve, nuevamente, la falta de políticas públicas.

Con una batería de baños químicos, bolsas de mercadería, agua potable, alimentos secos, alcohol en gel, pañales, zapatillas, frazadas, barbijos y otros elementos de primera necesidad, los empleados del área de Género y Niñez y del ministerio que conduce Andrés Larroque, llegaron en medio de las calles empantanadas para montar unas oficinas, censar y relevar a las familias. No pudo ser, un cerco humano les impidió atravesar los alambrados. Las enormes zanjas entre el predio y la calle hicieron su parte.

“Un grupo de organizaciones que forman parte de la ocupación de los terrenos impidió de manera violenta la asistencia de la mesa interministerial del gobierno provincial a las familias que se encuentran dentro del predio”, dijeron desde el gobierno bonaerense.

En los videos se puede observar cómo los ocupantes increpan a los trabajadores ministeriales que se protegían de la lluvia con capas amarillas. Eran un ejército que tuvo que replegarse ante la negativa de las familias de que se instalen las oficinas.

“La problemática de hábitat involucra a miles de personas en el distrito de Presidente Perón y a muchísimas más en la provincia de Buenos Aires, que no están en situación de toma. El estado está trabajando para dar una respuesta estructural, pero reiteramos que las vías de solución deben ser institucionales y que la toma de tierras de ninguna manera puede ser el camino”, insistieron desde la gobernación.

La toma de tierras de Guernica tenía fecha de desalojo previsto para el día 23 de septiembre, pero se estableció una nueva fecha: el 1 de octubre. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Toma, Guernica, Axel Kicillof, Andrés Larroque

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!