Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de septiembre de 2020 | Provincia

Devaluación de por medio

Un año después, anuncian el pago a las autoridades de mesa de las elecciones 2019

El notable atraso en el pago de 1.200 pesos para cada autoridad de mesa deja mal parada a la Junta Electoral, que deberá realizar una nueva convocatoria el año que viene. Los viáticos, magros en sí mismos, sufrieron una dura devaluación durante el 2020 y hoy valen menos de la mitad.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En octubre de 2019, la dirección de Contabilidad del ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció, a través del sitio web de la Junta Electoral, que las autoridades de mesa de residentes extranjeros en el territorio bonaerense cobrarían 1.200 pesos en concepto de viático.

A través del decreto 991, las autoridades bonaerenses aseguraron que las compensaciones “serán depositadas en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, en base a la cantidad de mesas habilitadas para electores extranjeros”.

Dichos pagos debieron ser entregados en un promedio de treinta días posteriores a los comicios. El procedimiento consistía en que la Junta Electoral informe nombres, apellidos y números de documentos al Banco Provincia y que éste, a su vez, deje disponibles los viáticos en las sucursales que correspondan según domicilio.

Sin embargo, nada de esto ocurrió.

A pesar del correr de los meses, el cambio de gobierno y los retrasos de una administración bonaerense que hace agua por todos lados provocó que las autoridades de mesa que participaron de las elecciones no vean los pagos prometidos materializarse.

Ahora, un año después de las elecciones, la Junta Electoral anunció finalmente que los fondos ya están disponibles para ser cobrados. El pago se realizará por ventanilla hasta el 11 de diciembre, para lo que previamente los interesados deberán buscar su nombre y apellido en un listado de pagos.

Nadie pareciera haber tenido en cuenta la grosera devaluación que el peso sufrió durante el atraso del gobierno de Axel Kicillof en los pagos o, incluso la inflación. En octubre de 2019, el dólar era de libre compra y oscilaba en los 58 pesos, mientras que hoy sólo se pueden comprar 200 por mes y, sumados los impuestos, ronda en los 120 pesos. Del mismo modo, el país continúa registrando preocupante niveles de inflación. En agosto volvió a superar el 2 por ciento y se espera una inflación acumulada del 43,9 por ciento para finales de 2020. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!