Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de septiembre de 2020 | Nacionales

Consultora Zuban Córdoba y Asociados

Argentina: Según una encuesta, el peronismo y el antikirchnerismo son las dos tendencias ideológicas

Se trata de un estudio de opinión pública de la consultora Zuban Córdoba y Asociados que analiza temáticas como prejuicios, seguridad, espacios políticos, populismo y democracia en la sociedad argentina. Los resultados del informe fueron analizados por diversos especialistas en la cuenta de Youtube de la encuestadora.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

Sobre 1.200 casos recabados a nivel nacional, en conglomerados urbanos proporcionales a la población provincial, realizados entre el 13 y 15 de septiembre, la consultora abordó en primera instancia los prejuicios sobre si la tierra es plana. Consultados por esta afirmación, los encuestados respondieron en un 61 por ciento que esta idea es “muy lejana”, mientras que el 12,5 contestó “lejana”. En tanto, alrededor del 12 por ciento avala esta teoría, distribuidos entre el 6,5 que opinó “muy cercano” y el 5,9 “cercano”. 

Además, se les preguntó si los argentinos son prejuiciosos, a lo que dijeron: 48,9 por ciento “muy prejuiciosos”, 37,4 “algo prejuiciosos”, 5,7 “poco prejuiciosos”, 5,5 “no sabe / no contesta” y 2,5 “nada prejuiciosos”. En cuanto a los prejuicios personales de cada uno/a, indicaron: 37,4 por ciento “poco prejuicioso/a”, 32,1 “algo prejuicioso / a”, 17,6 “nada prejuicioso / a”, 8,1 “muy prejuicioso / a” y 4,8 “no sabe / no contesta”.

Las “fronteras/seguridad” fue otro de los ítems del relevamiento. El 54,9 por ciento se mostró de acuerdo con que Argentina cierre sus fronteras para no permitir el ingreso de más inmigrantes; a su vez el 37,2 por ciento consideró estar en desacuerdo. Sobre si nuestro país debería tener fronteras completamente abiertas, el 76,3 por ciento se manifestó en desacuerdo; por otra parte, el 17 por ciento dijo estar de acuerdo. 

"¿Cómo te identificás/sentís respecto a la política argentina?", también fue motivo de consulta. La mayoría –el 21,7 por ciento- se identificó con el peronismo, mientras que el 20 por ciento afirmó ser “antikirchnerista”. En esta línea, el 11,3 por ciento se calificó “kirchnerista”, el 7,1 “macrista”, el 7,4 “antiperonista” y el 4 “antimacrista”. Igualmente, un 10,7 por ciento no se vio reflejado en ninguno de estos espacios políticos y eligió “otros”. 

Finalmente, los entrevistados dieron su impresión sobre “contexto, populismo y democracia”. El 46,9 por ciento se mostró de acuerdo con que el populismo es escuchar las demandas del pueblo y un 42 por ciento dijo estar en desacuerdo. En otros términos, el 53,4 por ciento se vio en desacuerdo con que el populismo es dividir a la sociedad en buenos y malos, idea que aprobó el 37,8. Asimismo, el 52,4 por ciento indicó que el populismo es sinónimo de peronismo y el 32,6 que no. 

Cabe destacar, en materia analítica, que varios especialistas abordaron posibles interpretaciones –en la cuenta de Youtube de Zuban Córdoba- sobre los números arrojados en el sondeo. Entre ellos, sobresalen: Mario Riorda, presidente de ALICE (Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales); Franco Delle Donne, consultor y doctor en Comunicación Política por la Freie Universität Berlin; Andrés Malamud, licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctorado en el Instituto Universitario Europeo; María Esperanza Casullo, politóloga y doctora en Gobierno por la Universidad de Georgetown (Washington, DC); Luciano Galup, consultor en medios sociales y comunicación política y Luis Tonelli, director de la Carrera de Ciencia Política de la UBA. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!