Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de octubre de 2020 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Tras el escándalo de Ameri, la oposición pide rever el caso Alperovich

La diputada nacional de Juntos por el Cambio, Soledad Carrizo, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el proyecto de “ficha limpia”, que busca prohibir la candidatura y la ocupación de cargos públicos a quienes tengan condenas por delitos de corrupción, fraude a la administración pública y casos de abuso sexual.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Vanesa López

A partir del escándalo sexual en la Cámara de Diputados, que tuvo como protagonista al diputado del Frente de Todos, Juan Emilio Ameri, la oposición retomó el proyecto de “ficha limpia” para evitar, justamente, que todas aquellas personas que tengan antecedentes penales no ocupen cargos en las listas electorales. Sobre esta cuestión, la diputada nacional Soledad Carrizo aseguró que es necesaria la discusión del proyecto “para darle una vuelta de hoja a la vida institucional de la Argentina”.

La vicepresidenta de la Unión Cívica Radical aseguró que “al día de hoy hay trece proyectos presentados con estado parlamentario”. Además, comentó que el año pasado, en el mes de noviembre, desde Juntos por el Cambio solicitaron una sesión especial junto con la UCR, el Pro, la Coalición Cívica y parte del peronismo federal, para que se dicte en comisión, “pero nunca quiso tratarse en el recinto”. En ese momento, sostuvo Carrizo, “el Frente para la Victoria obstruyó el tratamiento”. No obstante, a través del reglamento, “pudimos sesionar en minoría y aprobamos este dictamen de minoría que venía certificando lo de las comisiones”, indicó. 

“Es una lastima que Argentina no tenga este mecanismo que implica que aquel que tenga una condena, ya sea por delitos de corrupción o por fraude a la administración pública, o bien, en el caso de violencia de género, directamente no pueda presentarse para ser candidato. Esto es sentido común, no se necesitaría una ley para que esto ocurra”, manifestó. 

La diputada nacional por Córdoba señaló: “Desde el radicalismo vemos con mucha alegría la sanción de la ley en Mendoza, que ya rige para las elecciones provinciales”. En esta línea, Carrizo planteó que a partir del escándalo protagonizado por el diputado salteño Juan Ameri, “la sociedad está pidiendo que se sancione la ley, como lo hicieron Chile, Colombia, Brasil, Uruguay, México y muchísimos países latinoamericanos”, planteó.

Carrizo, además, sostuvo que “el proyecto debe contemplar que tiene que haber una condena firme, porque sino estaríamos violentando el principio de inocencia que establece nuestra Constitución”. La diputada expuso que hay otros proyectos que establecen directamente que ante una denuncia el juez electoral no oficialice la lista, es por eso que “en el momento del trabajo en comisión, se unificarán los criterios y se obtendrá el mejor proyecto”. 

“En lo personal considero que cuando hay una condena firme por delitos de corrupción y defraudación a la administración pública y violencia de género, esas personas tienen que ser inhabilitadas para ejercer cualquier cargo público”, afirmó. 

A partir de las conductas irresponsables del diputado Juan Ameri, Carrizo remarcó que “es bueno ver la unanimidad que hubo en decir 'esto no es tolerable', no importa de qué bancada haya sido”. De esta manera ratificó que “hay puntos de encuentro en la dirigencia política, con los cuales todos los partidos políticos tenemos que trabajar para lograr que Argentina tenga una ley como esta”. 

En relación a las denuncias de acoso y abuso que recibió hace un tiempo el senador tucumano José Alperovich, la diputada planteó que el oficialismo en ese caso “no tuvo la misma unanimidad” y no descartó cierta “complicidad de los dirigentes”. 

“Desde el radicalismo pedimos que dejara su banca para que se sustancie el proceso. Hay intereses que se tocan con determinadas personas que pueden tener una cobertura mayor o menor de poder, pero creemos que deben ser juzgados todos con la misma vara”, estableció.  

A raíz de los indicadores de pobreza e indigencia que arrojó el INDEC, Carrizo señaló que “los números son muy tristes, es una deuda moral que tenemos todos los que hemos pasado por algún cargo público”. Y agregó: “Esto también nos atraviesa a todos los partidos, no podemos sacarnos ese yugo que lamentablemente tenemos, pero sí creo que no tiene que paralizarnos, al contrario, debemos entender que la única manera de que Argentina pueda dar un giro de 180 grados es a través del consenso y el diálogo político”, aseguró. 

Finalmente, la diputada nacional de Juntos por el Cambio y vicepresidenta de la UCR, reiteró que “sin consensos, sin una búsqueda de principios y puestas en común, Argentina no va a salir”. 

“Yo apelo a que el presidente Alberto Fernández entienda esto, de que no podemos estar buscando un enemigo para legitimar un gobierno que se encuentra sin rumbo, o atropellando las instituciones como se quiere realizar”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)  


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!