Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de septiembre de 2020 | Municipales

Cobertura REALPOLITIK

La Plata: El FdT se rebeló cuando el Concejo iba a denunciar los muertos truchos de Kicillof

En el marco de una polémica sesión del Concejo Deliberante de La Plata, en la que el bloque del Frente Todos denunció falta de diálogo y debate político en comisión, el cuerpo manifestó sus dudas respecto a la veracidad de los datos de las muertes por coronavirus que informa el gobierno de Axel Kicillof.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Fue una jornada atípica. La decisión del peronismo de vaciar el recinto causó su efecto, pero no logró que se caiga el debate, ya que el edil del GEN, Gastón Crespo, garantizó el quórum. Pasadas las 12.00 del mediodía, la titular del cuerpo, Ileana Cid, dio por comenzada la sesión invitando a la concejala Romina Marascio a izar el pabellón nacional.

LA OPOSICIÓN DENUNCIÓ UNA CONDUCTA ANTIDEMOCRÁTICA DE GARRO

Mientras se realizaba la sesión, en el marco de una improvisada conferencia de prensa en las escalinatas del Pasaje Dardo Rocha, los ediles del Frente de Todos denunciaron un “ninguneo” por parte del oficialismo y afirmaron que sus expedientes “no son tratados ni siquiera en las comisiones”. 

“Cambiemos quiere avasallar con políticas públicas que nosotros en este Concejo estamos defendiendo. Queremos decirle al intendente Julio Garro que nuestro bloque está unido y que no toleramos más el atropello permanente. En las últimas tres sesiones hemos tardado entre ocho y nueve horas en sesionar, todo porque son proyectos de nuestra autoría, y hoy, en menos de 30 minutos resolvieron una sesión”, sostuvo el concejal Norberto “Chucho” Gómez.

En ese sentido, Gómez comentó que la decisión de Juntos por el Cambio de sesionar de todos modos “pone en evidencia la poca voluntad de trabajo que tienen los concejales de Cambiemos.  Hay expedientes del año 2018 sin tratar, ni siquiera tienen el coraje de decirnos que no, porque las comisiones no se reúnen”.

Por su parte, Yanina Lamberti expresó: “Sentimos que el Concejo es una caja vacía, nosotros hemos presentado un proyecto para que las sesiones sean transmitidas en vivo  y de esta manera lograr que toda la ciudadanía se entere lo que discutimos en este cuerpo y la verdad que la ciudadanía ignora todo esto. Hay una infinidad de pedidos de informes que no fueron respondidos, como por ejemplo quién controla el descontrol que hay en los bares a la noche”.

PREOCUPACIÓN POR LA MANIPULACIÓN DEL NÚMERO DE FALLECIDOS EN LA PROVINCIA

En este sentido, se giró a la comisión de Salud y Legislación el expediente que expresa la preocupación del Concejo frente a la recategorización de fallecidos por COVID-19 en la provincia de Buenos Aires y en la ciudad de La Plata. 

Al respecto, el presidente de bloque de Cambiemos, Claudio Fragul, dijo: "Llevamos una cuarentena muy estricta, una cuarentena en donde el presidente cada quince días explicaba la situación y se hablaba del éxito del modelo argentino.  A partir del viernes último aparece la cifra de 3500 fallecidos por COVID, con lo cual esto genera una gran preocupación. Nos parece tremenda la cifra, que estos datos aparezcan recién nos parece una tremenda irresponsabilidad y nos genera dudas porque no sabemos los datos certeros de las muertes hoy en la provincia".

"Estamos buscando saber la verdad, no estamos politizando la pandemia. Es fundamental que se aclare esta cuestión y que sepamos a qué se debe que de un día para el otro se carguen 3500 fallecidos, sin echarle la culpa a las clínicas privadas y a los hospitales; pedimos seriedad y celeridad", sentenció Frangul

FOGONEO POR LA PRESENCIALIDAD DE CLASES

Durante la jornada, ingresó el proyecto de Juntos por el Cambio por el que se le solicita al departamento ejecutivo que se dirija a la dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires la cantidad de alumnos y alumnas platenses de las diferentes instituciones que se encuentran sin acceso al sistema educativo a través de plataformas o clases virtuales, detallando en cada caso, las zonas y edades. 

Asimismo, pidieron saber cuál es la plataforma utilizada para garantizar el acceso al sistema educativo y los materiales pedagógicos y didácticos. La iniciativa fue girada a las comisiones de Cultura y Legislación, según lo acordado en Labor Legislativa.

Sobre ese tema, el concejal Javier Mor Roig dijo que "hay una necesidad imperiosa de pensar una alternativa de presencialidad en los centros educativos que es única e insustituible. Con la virtualidad hemos podido suplir solo una parte, y esto además ha profundizado la brecha educativa".

"No podemos escondernos, tenemos que aprender a convivir con la pandemia, evaluar alternativas y posibilidades para que los chicos no pierdan clases. Por eso pedimos este informe, primero para detectar quiénes no han tenido conectividad, cuántos son los alumnos y alumnas platenses que no han podido acceder a la educación", enfatizó.

"Quiero destacar que como bloque somos muy respetuosos de la palabra dada y de los acuerdos estipulados en labor, por eso vamos a respetar lo que se acordó y sólo voy a pedir un pronto despacho para el expediente", afirmó Mor Roig.

CAMBIAN EL SENTIDO DE CIRCULACIÓN DE UNA CALLE PRINCIPAL DE TOLOSA

Así lo aprobó el Concejo Deliberante para completar otras modificaciones que fueran aprobadas en octubre del año pasado, cuando se tomó una medida similar en 4 entre 531 y 532. De ese modo, el sentido de circulación único será a partir de ahora noroeste - sudeste desde 528 bis hasta 532.

La fundamentación para el cambio se centra en la necesidad de realizar adecuaciones que acompañen la nueva dinámica originada en la zona del bajo nivel y sus adyacencias. 

Con estas modificaciones, la comuna prevé optimizar los diferentes movimientos vehiculares intervinientes en la zona de avenida 32 / 532 entre 1 y 4, tramo en el que se generan modificaciones relativas al cruce desde Tolosa hacia el casco urbano que se realizaba por calle 2, cerrado definitivamente. El nuevo proyecto lo incorporó a la altura de calle 4.(www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!