Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de octubre de 2020 | Interior

Maniobra fraudulenta

Tucumán: Denuncian al vicegobernador Osvaldo Jaldo por pagar su cuenta de luz con fondos públicos

Un abogado de San Miguel de Tucumán realizó la denuncia judicial por “peculado”, que data del periodo 2010-2016, cuando Osvaldo Jaldo se desempeñaba en diversos cargos como funcionario público. Los fondos utilizados habrían sido del municipio de Trancas y su intendente, Roberto Moreno, sería cómplice de la defraudación.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

“Durante el lapso comprendido entre el 1 de enero del año 2010 hasta el 31 de diciembre del año 2016 aproximadamente, valiéndose del cargo público que ocupaba durante ese tiempo en la provincia de Tucumán, aprovechó para que figurara como usuario de energía eléctrica con 'tarifa social' en la localidad de Trancas, con el número de servicio 248276, que además no era abonado por él sino pagado el consumo de energía eléctrica con los fondos públicos de la municipalidad de Trancas, lo que recién fue advertido por la primera gestión del entonces flamante Intendente Roberto Moreno”, según relata el denunciante en el expediente judicial, el doctor Gustavo Morales (matrícula profesional N° 3.924), sobre el accionar del vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Cabe destacar que, por aquel entonces, el actual segundo de Juan Manzur ejerció de ministro del Interior de la provincia y de diputado nacional hasta que en 2015 fue electo como vicegobernador. En tanto, según consigna la denuncia, el consumo de energía eléctrica abonado con fondos municipales podría constituir un delito de “peculado”, es decir, la malversación de dinero del estado por parte de responsables de controlarlo. “De esta manera, el autor desafecta los trabajos o los servicios públicos de su destino natural y los afecta a compromisos personales […] es un delito doloso, no se exige en el autor el ánimo de lucro propio o ajeno, razón por la cual es posible su comisión mediando dolo eventual”, continúa el apartado “hecho objeto de la denuncia”. 

Con respecto a las pruebas presentadas en la Justicia, el denunciante adjuntó una fotocopia del listado de usuarios de energía eléctrica cuyo consumo es pagado por la municipalidad de Trancas a la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET), donde se desprende “dependencia Jaldo Osvaldo” dado que el vigente presidente de la Legislatura tucumana tiene residencia en la ciudad del norte de la capital provincial. Por otra parte, el jefe comunal de Trancas, Roberto Moreno, que fue elegido por cuatro años más en noviembre pasado, habría sido el descubridor del delito pero, sin embargo, no lo denunció sino que optó por omitirlo y hacer silencio.

Finalmente, el letrado denunciante solicitó “se otorgue tratamiento preferencial a esta denuncia y se lleve a cabo una audiencia oral y pública para que el suscrito ratifique la misma y con el control popular exhiba las pruebas de cargo en contra del denunciado Osvaldo Francisco Jaldo”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!