Miércoles 21.10.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de octubre de 2020 | Interior

Maniobra fraudulenta

Tucumán: Denuncian al vicegobernador Osvaldo Jaldo por pagar su cuenta de luz con fondos públicos

Un abogado de San Miguel de Tucumán realizó la denuncia judicial por “peculado”, que data del periodo 2010-2016, cuando Osvaldo Jaldo se desempeñaba en diversos cargos como funcionario público. Los fondos utilizados habrían sido del municipio de Trancas y su intendente, Roberto Moreno, sería cómplice de la defraudación.

“Durante el lapso comprendido entre el 1 de enero del año 2010 hasta el 31 de diciembre del año 2016 aproximadamente, valiéndose del cargo público que ocupaba durante ese tiempo en la provincia de Tucumán, aprovechó para que figurara como usuario de energía eléctrica con 'tarifa social' en la localidad de Trancas, con el número de servicio 248276, que además no era abonado por él sino pagado el consumo de energía eléctrica con los fondos públicos de la municipalidad de Trancas, lo que recién fue advertido por la primera gestión del entonces flamante Intendente Roberto Moreno”, según relata el denunciante en el expediente judicial, el doctor Gustavo Morales (matrícula profesional N° 3.924), sobre el accionar del vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Cabe destacar que, por aquel entonces, el actual segundo de Juan Manzur ejerció de ministro del Interior de la provincia y de diputado nacional hasta que en 2015 fue electo como vicegobernador. En tanto, según consigna la denuncia, el consumo de energía eléctrica abonado con fondos municipales podría constituir un delito de “peculado”, es decir, la malversación de dinero del estado por parte de responsables de controlarlo. “De esta manera, el autor desafecta los trabajos o los servicios públicos de su destino natural y los afecta a compromisos personales […] es un delito doloso, no se exige en el autor el ánimo de lucro propio o ajeno, razón por la cual es posible su comisión mediando dolo eventual”, continúa el apartado “hecho objeto de la denuncia”. 

Con respecto a las pruebas presentadas en la Justicia, el denunciante adjuntó una fotocopia del listado de usuarios de energía eléctrica cuyo consumo es pagado por la municipalidad de Trancas a la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET), donde se desprende “dependencia Jaldo Osvaldo” dado que el vigente presidente de la Legislatura tucumana tiene residencia en la ciudad del norte de la capital provincial. Por otra parte, el jefe comunal de Trancas, Roberto Moreno, que fue elegido por cuatro años más en noviembre pasado, habría sido el descubridor del delito pero, sin embargo, no lo denunció sino que optó por omitirlo y hacer silencio.

Finalmente, el letrado denunciante solicitó “se otorgue tratamiento preferencial a esta denuncia y se lleve a cabo una audiencia oral y pública para que el suscrito ratifique la misma y con el control popular exhiba las pruebas de cargo en contra del denunciado Osvaldo Francisco Jaldo”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
02 Oct | 11:15
Chiquito Reyes | [email protected]
Se van los jóvenes, se van los viejos, se va Coca Cola, se van todos… menos los que se tienen que ir…¿Cómo puede ser? Si no queda nadie quién me va a apagar la computadora… Osvaldo Soriano en una de las memorables escenas de su libro “No habrá más penas, ni olvido” relataba el enfrentamiento entre un joven de izquierda y un bravucón fascista, se disparaban uno al otro y en el mismo instante que las balas emprendían su camino de muerte, los dos gritaban al mismo tiempo: ‘¡Viva Perón, carajo!’” . La narración de Soriano describe el enfrentamiento que estamos por vivir los argentinos y adelanta con absoluta precisión y certeza la violencia que viene… Los peronistas se van a matar entre ellos, esto es así, por la enorme traición que hay. La oposición que no es tonta agudiza el descontento, saben que tiene que azuzar, avivar los sentimientos apocalípticos e ENDILGÁRSELO AL PERONISMO TODO, HAY QUE HACER CULPABLE ALPERONISMO. Se siente el olor a sangre en el país y la verdad es que hay una parte mayoritaria del peronismo que se siente estafada y usada y no saben cómo pedir perdón por haber llevado a la presidencia a semejante mamarracho, a semejante cosa, que además no se sabe que és, él se autodefine como de izquierda liberal y ahora quiere presidir el partido justicialista, cuando todo el mundo se ha dado cuenta que no tiene identidad, que no se conoce cuáles son sus ideales, porque de algo se está seguro, PERONISTA NO ES. La tabla de salvación del peronismo hoy era Cristina, pero Cristina está desaparecida de la escenas económicas y sociales, la tienen agarrada de las bolas, a ella y a sus hijos y solo se preocupa por ella y su familia, después de un enorme y escandaloso pacto de impunidad que ha firmado con el poder escondido entre las sombras, pero que todos sabemos está presente, entonces no hay manera de torcer este rumbo. Es ella o Alberto o ninguno de los dos. La derecha corrupta y maliciosa pretende que Alberto se deshaga de Cristina y el peronismo que Cristina tome las riendas de la conducción, ninguna de las variantes son posibles. Cristina, Alberto y Macri son cabezas del mismo cuerpo de esta víbora venenosa y criminal que tiene entrampado al país y no hay manera de salir. El peronismo se ha dado cuenta que hay que cortarles las cabezas a los tres y terminar con este sistema repúblicano que no le sirve a nadie y se predispone al enfrentamiento, como decía Soriano, todos están dispuestos a caer, los de uno y otro bando, y en ese intento, cuando llegue el momento final, se escuchará de ambos lados, el grito: ‘¡Viva Perón, carajo!’”
02 Oct | 11:04
Chiquito Reyes | [email protected]
HAY QUE COLGARLOS A TODOS DE LAS BOLAS EN LAS PLAZAS PÚBLICAS DE CADA CIUDAD Y A LOS QUE DEFIENDAN A ESTAS BASURAS COLGARLOS AL LADO... QUE HAY Q UE HACER PARA QUE ESTE PUEBLO DE MIERDA REACCIONE, PARA QUE TOME CONCIENCIA DE QUE SE CAGAN DE RISA TODOS LOS ARGENTINOS... NO SE AGUANTA MÁS A TODOS ESTOS HIJOS DE REMIL PUTAS!!!
02 Oct | 07:57
Miguel | Mail
QUE RATA INMUNDA HIJO DE RE MIL PUTAS!!!! HAY QUE MATARLOS A TODOS. QUE NO QUEDE VIVO NI UNO SOLO. ESTA ES LA NUEVA CONSIGNA NACIONAL.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.