Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de octubre de 2020 | Interior

Gerardo Morales en la mira

Jujuy: Cuatro femicidios en menos de un mes

La provincia todos los días es noticia y, lamentablemente, nunca parecen ser buenas. Cuando no se trata de que las autoridades dejan librada a la sociedad a su propia suerte en el foco de la pandemia, aparecen las amenazas a médicos y enfermeros, la precariedad en el control de la frontera o los dislates de la Justicia provincial.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Pero algo que en Jujuy es siempre noticia son los femicidios. Esta semana, fueron cuatro las mujeres que perdieron la vida por violencia de género. Tras los rastrillajes realizados en barrios de Palpalá, se encontró el cuerpo de Gabriela Cruz. Previamente había sido detenida su ex pareja, que confesó el crimen y la ubicación del cuerpo.

Gabriela Abigail Cruz, de 23 años, desapareció el jueves de la semana pasada en el Barrio Santa Bárbara en la ciudad de Palpalá, cuando había salido a comprar a un negocio ubicado a una cuadra de su casa. En un principio, la fiscalía liberó a su ex pareja por falta de pruebas, pero después se obtuvo su confesión. Tenía dos hijos, de 7 y 4 años.

El fiscal Darío Osinaga confirmó el hallazgo del cadáver de la joven en Palpalá. “Se actuó conforme a los protocolos para este tipo de situaciones”, según informó. Y notificó que participaron del procedimiento personal de criminalística, bomberos y forenses.

“Teníamos más o menos indicado donde podría haber un cuerpo, pero no sabíamos de quién podía ser. Se acordonó el lugar para no contaminarlo”, aseguró.  Además, amplió que el hallazgo se realizó en el ingreso a las Serranías, en un camino lateral de esa reserva en Palpalá, desde un portón que “está desde la ruta”.  

La secretaria de Género de la Central de Trabajadores (CTA) de Jujuy, Romina Canchi, denunció la grave situación que afrontan las jujeñas. “Estamos viviendo jornadas muy dolorosas. Sólo por nombrar las últimas semanas, tuvimos el femicidio de Cesia, una joven que desapareció, el gobierno no la buscó y a los 10 días apareció muerta. La semana pasada desapareció Iara y a las 24 horas Gabriela”, aseveró.

Canchi apuntó directamente a la gestión de Gerardo Morales: “El gobierno tampoco las buscó, y el lunes, cuando estábamos en una marcha para reclamar su búsqueda, nos enteramos que apareció su cuerpo. Este martes Roxana fue envenenada por su pareja en Perico. Era una compañera militante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y el lunes había participado de la marcha para pedir justicia por Iara y para que aparezca Gabriela. Tenemos al menos tres femicidios y una compañera desaparecida en las últimas semanas”.

Y remató: “Cuando reclamamos por la aparición de las jóvenes, y justicia por ellas, la policía nos reprime. Las movilizaciones son multitudinarias”.

La vida humana tiene escaso valor en Jujuy. La de las mujeres, aún menos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!