Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de octubre de 2020 | Provincia

El Rappi de las escuelas

Denuncian la precarización de trabajadores en un nuevo programa docente del gobierno bonaerense

Se trata del programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR) que consiste en contratar docentes suplentes y estudiantes avanzados para asistir a alumnos en sus domicilios particulares por 8 mil pesos mensuales y 800 semanales en viáticos. Quejas en la comunidad docente, quienes denuncian “precarización”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El pasado miércoles, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, pusieron en marcha el programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR) en pos de ir en la búsqueda de los estudiantes que requieran mayor asistencia, dada la falta de conectividad y recursos tecnológicos. De este modo, 279 mil alumnos de los 135 municipios serán alcanzados por 11 mil docentes suplentes y otros 35 mil estudiantes avanzados en su formación.


Presentación del programa ATR. 

No obstante, esta medida despertó polémica entre los propios asesores pedagógicos por varios motivos, entre ellos, las condiciones sanitarias que aseguran desde la gestión bonaerense que estarán “garantizadas” por protocolo. “Esto implica poner en riesgo tanto nuestra salud como la de los alumnos y la familia; es más riesgoso que lo que intentó hacer (HoracioRodríguez Larreta en Capital Federal”, aseguraron docentes que prefirieron reservar su identidad, en diálogo con REALPOLITIK. 

“Uno no sabe a qué casa va a ir, con qué ambiente nos vamos a encontrar para enseñar, ni cuál es la característica de ese barrio”, agregó. En tanto, opinó sobre la remuneración establecida por las autoridades provinciales: “Tenemos que asesorar a seis alumnos dos veces por semana, es un proceso de precarización sumado a la vida de las personas en juego”. Por otra parte, señaló las dificultades en cuanto al seguimiento previo y singular de cada alumno: “Muchos de ellos ni tienen comunicación con los docentes por diferentes motivos”.

Cabe destacar que el plan ATR es la continuación del programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes (PIEDAS), implementado en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Además, los 8 mil pesos destinados a los estudiantes de tercero y cuarto de los profesorados de nivel primario y secundario de los institutos superiores de formación docente son en concepto de “beca”, por lo que no cuentan con los puntos básicos del convenio de trabajo: ART, obra social y derecho a la sindicalización. 

En este sentido, son varios los testimonios de los docentes que se levantaron en contra de la precarización del nuevo programa en relación a la necesidad que tienen aquellos que no pudieron tomar horas en los actos públicos virtuales, instrumentados tarde –a partir de agosto- y a cuentagotas. Tal disgusto se canalizó en las redes sociales, específicamente en Twitter con los hashtags #BastaDePrecarización y #KicillofATRprecariza. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!