Domingo 25.10.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de octubre de 2020 | Historia

Y la regulación de la prensa

El pacto de San José de Flores y la reforma constitucional de 1860 

Urquiza venció a las tropas de Buenos Aires conducidas por el ministro de Gobierno porteño, Bartolomé Mitre, en la batalla de Cepeda el 23 de octubre de 1859. Sin embargo, las fuerzas bonaerenses no fueron aniquiladas, por lo que pudo organizarse la defensa del territorio provincial ante el inminente ataque del caudillo entrerriano.

HORACIO DELGUY

por:
Alberto Lettieri

Inesperadamente el presidente se estableció con sus tropas en San José de Flores y, en lugar de atacar, aceptó negociar una paz muy beneficiosa para Buenos Aires, que quedó plasmada en el pacto de San José de Flores el 11 de noviembre de 1859. Allí se incluyó la reinserción porteña a la unión nacional y el traspaso de la aduana al estado nacional, aunque por cinco años se le garantizaba a la provincia la transferencia de un monto equivalente al recaudado durante el último año. Como contrapartida, se garantizaba que no podría federalizarse ninguna parte del territorio provincial sin consentimiento de la Legislatura; se ordenaba el retiro del ejército de Urquiza de Buenos Aires y se sancionaba una amnistía general para los participantes en las luchas anteriores. Finalmente, se preveía que el gobierno de Buenos Aires convocase a una convención provincial para revisar la constitución y proponer reformas que serían luego discutidas en una convención nacional constituyente.

El pacto de San José de Flores implicó la reversión del resultado alcanzado en el terreno militar, al convertir a Buenos Aires en fiscal de la constitución. La convención constituyente se reunió en Santa Fe el 14 de septiembre de 1860, con Santiago Derqui como nuevo presidente. Buenos Aires propuso reemplazar la denominación “Confederación” por “Nación Argentina”, restringir las atribuciones de las autoridades nacionales, eliminar el requisito de aprobación de las constituciones provinciales por el Congreso Nacional, eximir de impuestos nacionales al Banco de la Provincia, cambiar el capítulo de las intervenciones federales y anular el artículo que disponía la federalización de Buenos Aires.

Los historiadores han pasado por alto un ítem esencial de las reformas propuestas por Buenos Aires y que quedaría consagrado en el artículo 31 de la constitución: “El congreso federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal”. La regulación de la prensa quedaba así dentro de la órbita de la provincia, al amparo de cualquier intervención de las autoridades nacionales. Este artículo reafirmaba que ese liberalismo oligárquico de políticos - periodistas consideraba a la prensa como el espacio vital para garantizar el control sobre el poder político, marcarles el rumbo a los gobernantes o impulsar conspiraciones y golpes de estado.

Las reformas propuestas por Buenos Aires se aprobaron a libro cerrado, a instancias del diputado Benjamín Victorica, yerno de Urquiza, quien afirmó: “La integridad de la Nación Argentina no se discute entre argentinos: ¡Se hace!”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
10 Oct | 11:51
Chiquito Reyes | [email protected]
AHORA PODES BORRAR ESTOS SI QUERES, ME CHUPA BIEN UN HUEVO, YA ENTENDÍ COÓMO SON LAS COSAS!!!!!
10 Oct | 11:48
Chiquito Reyes | [email protected]
ESTE ERA EL ÚNICO MEDIO QUE QUEDABA EN LA ARGENTINA QUE RESPETABA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y A SUS LECTORES Y APARECE COMO SIEMPRE UN PELOTUDO Y ME BORRA LOS COMENTARIOS, ESTO SIGNIFICA ESTAR MEADO POR LOS ELEFANTES EN ESTE PAÍS DE MIERDA, DONDE NADIE RESPETA A NADIE, ¿QUÉ ES LO QUE NO TE GUSTA ENFERMO? TENES MI LOG, SABES BIEN QUIEN SOY, ADÓNDE VIVO SI TENES ALGO PERSONAL... ¿QUE VAS A DECIR? QUE ME ECHASTE EJERCIENDO EL PODER DE PATRÓN DE ESTANCIA, LA REPUTÍSIMA MADRE QUE TE PARIÓ, SI TENES PROBLEMAS CON LO QUE ESCRIBO, ME LO HACES SABER Y LISTO... NO ESCRIBO MÁS,
10 Oct | 10:59
Chiquito Reyes | [email protected]
REALPOLITIK ME BORRARON EL COMENTARIO DE HISTORIA ARGENTINA QUE HICE EN CONTRAPOSICIÓN A LOS INTERESES QUE ESPECULA EL PERIODISTA SOBRE SU ACTIVIDAD., A MI PERSONALMENTE ME CHUPA BIEN UN HUEVO LOS ASUNTOS DEL PERIODISMO EN PARTICULAR. EN CAMBIO ME PARECIÓ MUY BUENO RECORDAR HISTORICAMENTE COMO SE ENTREGARON LOS TERRITORIOS BONAERENSES PARA LA COMPOSICIÓN DE LA CAPITAL FEDERAL, QUE TRANSCURRE EN LOS MISMOS AÑOS. ES ALGO INTERESANTE PARA LOS BONAERENSES, QUE TIENEN QUE TENER MEMORIA. SI ME VAN A BORRAR LOS COMENTARIOS, SI NO LES GUSTA MIS MANERAS, ME LO DICEN DIRECTAMENTE, ENTIENDO MUY BIEN LAS COSAS, Y NO ESCRIBO MÁS... PERO SABEN ALGO... NO ME FALTEN EL RESPETO, HACER ESTO, NO ESTÁ BIEN, INCLUSO POR ERROR, EL QUE LO HIZO ES UN ENORME HIJO DE MIL PUTA Y LA RECONCHA PUTA DE SU MADRE.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.