Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de octubre de 2020 | Provincia

Saintout, detrás de la manipulación

COVID-19: Tras la polémica por los 3.500 muertos, la provincia de Buenos Aires dejó de brindar datos

El sitio web de la provincia de Buenos Aires dejó de contabilizar los números de la pandemia. El hombre encargado de su administración es mano derecha de Florencia Saintout, la ex candidata a intendenta de La Plata ligada al chavismo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Hasta no hace mucho, los municipios de la provincia de Buenos Aires actualizaban la información sanitaria mediante el Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SISA), el cual depende del ministerio de Salud de la Nación. Sin embargo, cuando se inició la pandemia, la gestión de Axel Kicillof creó el sitio web llamado “Sala de Situación”, en donde se encontraba almacenada toda la información de casos confirmados, rechazados, altas médicas y fallecidos en el marco de la pandemia.

Durante los últimos días, el ministerio de Salud bonaerense que conduce Daniel Gollán sinceró que la base de datos que utilizaba la provincia contenía solo un tercio de los muertos por COVID-19. A raíz de la polémica, reconoció la existencia de otras dos bases: el Registro de las Personas y el Registro de Camas Hospitalarias, que terminaron por exponer más de 3.500 muertes en un solo día.

Después de la polémica, el sitio web de la “Sala de Situación” dependiente del ministerio de Salud no volvió a brindar información sobre la cantidad de fallecidos que hay por día en cada municipio de la provincia. Por ejemplo, el último dato correspondiente a La Plata es el del 26 de septiembre: 475 fallecidos.

En ese marco, a través de Twitter, el intendente Julio Garro salió a cuestionar duramente esta manipulación de información y pidió explicaciones al respecto. A modo de respuesta, el ministro Gollán y su equipo de comunicación, que lidera Cristian “Chicha” Scarpetta, decidieron volver a defender la información brindada por el SISA, aunque en su momento aseguraron que había tres bases de datos y que la del ministerio de Salud de la Nación era solo una de ellas. “Es tan fácil esto como abrir en una página pública, la información que está disponible en el SISA, porque la hemos cargado con esta corrección que hicimos. Entren a esa página, es muy fácil. Si les cuesta, lo enseñamos en cinco minutos”, explicó, a modo de chicana, Gollán.

No obstante, en una conferencia de prensa realizada el 25 de septiembre, Gollán había explicado: “Con el desafío de medir la pandemia en tiempo real, comenzamos a utilizar información proveniente de tres bases de datos, SISA, SIGEC y el Registro de las Personas, y así recategorizamos los datos de mortalidad por coronavirus y evitamos el subregistro de los mismos, un problema existente en todos los países del mundo”. Y agregó: “Ningún sistema reúne individualmente el 100 por ciento de los casos por lo que se trianguló la información para obtener el número total de fallecidos”.

El cese de carga de información oficial a la “Sala de Situación” de la provincia de Buenos Aires dejó a los intendentes y a todos los bonaerenses con los ojos vendados, sin poder conocer el número real de víctimas fatales desencadenadas por el COVID-19 en cada distrito.

SAINTOUT, DETRÁS DE LA MANIPULACIÓN DE DATOS

La administración del sitio web “Sala de Situación”, eje de la polémica, depende de la dirección de Comunicación del ministerio de Salud bonaerense, que tiene a su cargo Cristian “Chicha” Scarpetta, una de las personas de extrema confianza que Saintout dejó en la facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, donde percibe la friolera de 170 mil pesos mensuales.

Pero, además, Scarpetta es conocido en la política platense por ser el responsable de la comunicación y la prensa de la ex candidata a intendenta de La Plata, Florencia Saintout, tristemente célebre por el rol que desempeñó junto al gobierno de Daniel Scioli y La Cámpora durante la tragedia del 2 de abril.

Aún hoy los platenses desconocen la cifra oficial de muertos por la inundación, que fue utilizada por La Cámpora para politizar la entrega de ayuda a los damnificados desde la facultad de Periodismo.

Hoy, Florencia Saintout cobra 120 mil pesos como docente de la facultad de Periodismo y 210 mil como diputada provincial. Pero, además, fue nombrada por Kicillof en el ejecutivo provincial, violando lo establecido por la ley de Ministerios, que establece que ningún ministro, secretario o equivalente puede ejercer otra actividad, aún cuando renuncien a su dieta.

Así lo establece el Título V que en el artículo 12 amplía el régimen de incompatibilidad: “Los ministros, secretarios o equivalentes, no pueden ejercer actividades ad honorem. A la excepción de la función que puedan ejercer, agrega funciones honorarias de estudio, colaboración o coordinación de interés provincial. Dichas funciones quedan a criterio del poder ejecutivo acordar autorización. Prohíbe ejercer profesiones liberales. Agrega que no pueden ser proveedores a través de sociedades en las cuales tengan participación social controlante o no. Prohíbe actividades ad honorem, a no ser que el gobernador lo autorice por decreto”.

Finalmente, vale destacar que el caso de Scarpetta no es una excepción en el gobierno de la provincia de Buenos Aires: en el área de Salud hay otros funcionarios del mismo riñón político, incluyendo a la hermana de Saintout, Josefina, quien fue nombrada como directora hospital San Roque de Gonnet. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!