Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de octubre de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Industriales Pymes Argentinos: “El impuesto del 35 por ciento al dólar ahorro no afectó al sector pyme”

Lo aseguró Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) tras los trascendidos sobre el aumento de los insumos para la producción en relación al dólar negro. Además, habló del incremento del precio de las materias primas: “Tienen que explicar por qué aumentan”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Con el motivo de los aumentos en los precios de las materias primas, de entre el 10 y el 50 por ciento en dólares, algunos medios hegemónicos instalaron que su origen eran las medidas restrictivas del gobierno nacional en relación al dólar. Así, machacaron con la idea que los insumos son adquiridos a precio del dólar negro (132 pesos), por lo que el desde el ejecutivo salieron a desmentir tal versión y aclararon que estos son comprados según el dólar oficial (80 pesos).

En este sentido, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, explicó a qué se debe el aumento de precios que desencadenó una crisis de oferta - demanda en el mercado. En primer lugar, aclaró que el incremento del 35 por ciento al dólar ahorro “no afectó al sector pyme” en cuanto a los insumos que se producen en el país: “Nosotros los compramos al valor del dólar oficial”, remarcó. En tanto, indicó que aumentaron los insumos que vienen del exterior por “un problema de faltante de esa demanda” y también aquellos cuyo valor –en dólares- lo establecen las empresas multinacionales formadoras de precios.

Asimismo, continuó: “Ahora que podemos comenzar a producir nos encontramos con una barrera de algunos empresarios y el gobierno tiene que incidir en la formación de precios”. “Hoy nos vemos favorecidos con la quita de los derechos de exportaciones para los bienes terminados, pero necesitamos un dólar fijo para exportar ya que por un lado nos dan y por otro nos sacan”, especificó. En esta línea, contó que venden “en pesos hasta sesenta días” aunque compran “en dólares hasta treinta días”.  

En cuanto a la incidencia en el consumidor final, dijo: “Esto genera un inconveniente para las pymes y con el tiempo va a impactar en las góndolas”. Por eso, detalló las soluciones que están barajando desde su sector: “Estamos buscando alternativas y propuestas para una política industrial a futuro, mediante leyes y no en función a las variables de cada día dependiendo de los aumentos de los fabricantes; para ello se requieren consensos y acuerdos para lograr una estabilidad en la producción”. 

“El objetivo es recomponer el mercado interno a través de un mejor salario, la creación de empleo genuino y combatir la informalidad, algo positivo también para el gobierno por la recaudación que representa”, agregó el industrial. Finalmente, puntualizó en rol de la gestión del Frente de Todos con relación a las pequeñas y medianas empresas: “Si no fuera por las medidas que tomaron, no hubiesen cerrado 3 mil pymes sino 20 mil; ahora están siendo contenidas por el estado, no cobrándoles los impuestos temporalmente, pero necesitamos de la unidad nacional para sacar al país adelante a través del trabajo y la producción”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!