Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de octubre de 2020 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

La CPM se opone al uso de las pistolas taser: “Su no letalidad está discutida”

Ante la polémica que despertó el proyecto presentado por la concejala de Juntos por el Cambio de La Plata, Romina Cayón, por el cual solicitó que la policía pueda hacer uso de estas armas, desde la Comisión Provincial por la Memoria rechazaron rotundamente la iniciativa.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

En diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), el director de Seguridad Democrática de la CPM, Rodrigo Pomares, sostuvo: “Nuestro diagnóstico nos indica que la policía hace uso cotidiano de la violencia y creemos que las taser se van a inscribir en ese uso arbitrario cotidiano. Por eso tenemos una oposición rotunda”.

En este sentido, denunció que “se las ubica en el imaginario como armas no letales”, pero eso “es un error conceptual”. “Tanto los estudios internacionales como el registro de casos de letalidad de estas armas, y lo expresado por los propios fabricantes, nos hablan de un armamento letal o potencialmente letal”, señaló.

Con ánimo de dar una discusión más profunda, el encargado del área de Seguridad del organismo señaló que “hay que sumar al debate la violencia arbitraria por parte de la fuerza policial en todos los contextos”. “No se puede analizar el uso de estar armas por fuera de una caracterización más amplia de la fuerza policial. Entonces, lo que nosotros venimos observando y diciendo es que, tras el discurso de la no letalidad, se le está dando un elemento a la policía para su intervención cotidiana, y estamos hablando de una fuerza que realiza operativos sistemáticamente violentos”, expresó. 

En otro aspecto, se refirió a la existencia de otros intereses detrás de esta propuesta, que tienen que ver con “quiénes son los fabricantes y quiénes son los que suministran este tipo de armamentos, que siempre tienen las intenciones de generar mercado". 

Además, agregó que “hay una cuestión demagógica, siempre se plantea como que un elemento concreto va a resolver el problema”. “¿Ustedes creen que las taser van a terminar con la inseguridad o las formas de intervención que tienen las fuerzas policiales? La verdad que el planteo parece grotesco”, cuestionó.

“Nosotros como percepción tenemos que, en una fuerza que tiene un alto grado de desprofesionalización, poca protocolización de sus intervenciones, un uso muy cotidiano de la fuerza arbitraria o ilegal; las taser no serían más que un elemento para incrementar su uso sobre situaciones donde no sea necesario”, amplió Pomares. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!