Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de octubre de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Jorge Altamira: “El gobierno nacional va a decidir un rumbo negativo para los trabajadores”

El dirigente de izquierda dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y analizó el panorama político económico en la emergencia sanitaria. Además, habló de una crisis mundial del capitalismo y la fragilidad del gobierno nacional.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Vanesa López

Jorge Altamira fue crítico con la gestión del ejecutivo nacional. Para el dirigente de izquierda, “esta crisis es producto de un manejo muy interesado de la pandemia”. “El gobierno ha llevado una política de salud que dice que es satisfactoria, pero sólo por el hecho que no cuenta con toda la cantidad de gente que, por distintos motivos, tiene que tratarse y no puede porque los hospitales y terapias intensivas están reservadas para el coronavirus”, explicó. Y añadió que “si hicieran una estadística correcta, deberían contar cuántas personas fallecieron por este tema y cuántas han sido perjudicadas por no haberse podido tratar como consecuencia de esta situación”.

Además, analizó el plano económico que atraviesa la Argentina. Para el referente, la pandemia “está siendo financiada en beneficio de los bancos”, siendo que el dinero que emite el Banco Central “vuelve” a las entidades bancarias ya que “se les toman préstamos a tasas de interés muy altas”. “Ya tiene 5 billones de préstamos de los bancos, lo cual es una ganancia extraordinaria”, consideró.

“Es una gestión capitalista de la pandemia que está provocando una bancarrota financiera, el Banco Central no tiene reservas y la demanda, en el mercado azul, cotiza el peso a 153 por dólar”, amplió. En esta línea, denunció que hay una “crisis muy seria” y que el estado “se encuentra habitualmente en default”.

“Las provincias y empresas no pueden renegociar sus deudas y el gobierno vacila en tomar medidas drásticas porque sabe que va a provocar una rebelión popular”, indicó. Ante esta situación y actitud del ejecutivo, según Altamira, se demuestra que “tenemos una crisis política”. “Ya está manifiesta en la decisión de la Corte de tomar a su cargo las decisiones que son reservadas al Senado, hay maniobras dentro del Frente de Todos para imponer una salida determinada y una burocracia de los sindicatos quiere consagrar a Alberto Fernández como presidente del PJ, para darle un poder capaz de contrastar con la vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner), hay una crisis política en general”, amplió.

Frente a esta situación, para el referente de izquierda los trabajadores “deberían presentar un programa propio”, que contemple, en primer lugar, “la nacionalización de los bancos”. “El problema no es que la gente que tiene dificultad para tener un trabajo reciba un subsidio, el problema es el financiamiento de subsidios, que beneficia a bancos y fondos financieros”, estableció. Y en este sentido, marcó que, si se efectuara esta medida, el dinero va a ser administrado “en función de atender todas las necesidades” y no en “contraer deudas que benefician a los banqueros”.

“Lo que está en crisis es la gestión capitalista de la pandemia”, aseguró. Y agregó: "Hay otra gestión, que pone énfasis en los hospitales, en aumentar al personal de salud los salarios, en reducir la jornada laboral de ese personal, hay otra forma de administrar”.

CASTELLS Y SUS DECLARACIONES SOBRE UNA POSIBLE “GUERRA CIVIL” POR LA COMIDA

Días atrás, el líder piquetero, Raúl Castells, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y aseguró que las expresiones de Duhalde, que dijo que no se iría a elecciones y habría riesgos de un enfrentamiento interno, lo que hacían era “describir un cuadro real y objetivo de lo que pasa en Argentina”. Ante estas declaraciones, Jorge Altamira indicó: “El problema principal es un estado de desorientación en el movimiento obrero, que no está tomando ciertas iniciativas, pero que va a ser empujado a tomarlas”.

“Acá lo que está a la orden del día es una lucha política que contraponga los intereses de los trabajadores a los de los grupos económicos, no levantar fantasmas de guerra civil, porque en definitiva la clase trabajadora es ampliamente mayoritaria, si tiene una orientación correcta va a imponer su solución”, amplió al respecto.

Y concluyó: “El gobierno nacional va a una crisis política que es inminente, porque tiene que decidir un rumbo y va a decidir mal, va a elegir uno negativo para los trabajadores y va a cambiar el escenario político en general y avivar en la conciencia la necesidad de organizar una respuesta. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!