Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de octubre de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Atilio Borón: “Hay que ser tontitos para votar con tan poca memoria histórica en la ONU”

El sociólogo Atilio Borón dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) tras el voto de Argentina, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a favor de la resolución que condena las violaciones de derechos humanos en Venezuela. “Es una tentativa de realinearse a los intereses de Estados Unidos”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra (Suiza), aprobó por 22 votos a favor, 3 en contra y 22 abstenciones la resolución que condena las violaciones de derechos humanos en Venezuela, en respaldo del informe presentado por la Alta Comisionada, Michelle Bachelet. Argentina fue uno de los países que votó a favor, mediante su embajador ante los organismos internacionales, Federico Villegas, quien también condenó los bloqueos al país presidido por Nicolás Maduro.  

En este sentido, el sociólogo Atilio Borón, criticó la postura del gobierno de Alberto Fernández. “Si hay una política exterior como hubo con Macri, a favor del grupo de Lima que está preparando la intervención militar en Venezuela con Estados Unidos, me parece una flagrante contradicción”. Además, agregó: “Esto motivó la renuncia de Alicia Castro a su cargo de embajadora en Rusia, es decir que no soy el único que ve algo raro que los demás no ven; es evidente y a la vez una pena”, comentó. 

“Si Argentina votaba por la abstención, no pasaba nada, es un papelón que no necesitamos”, opinó el también politólogo, haciendo alusión a la decisión que sí tomó México. En tanto, aclaró que la postura argentina como política estratégica “es un desastre” y detalló sobre una reunión entre el canciller Felipe Solá y Edward Prado, el embajador norteamericano en nuestro país: “Hablaron de inversiones y comercio entre ambas naciones y parece que Felipe (Solá) compró los espejitos de colores y su entorno, muy mediocre, no le advirtió; Prado es una especie de Bonadio de Texas, por eso Trump lo mandó acá”, aseguró.  

Con respecto a los riesgos que conlleva la resolución nacional, Borón la analizó como “una tentativa de realinearse con los intereses de Estados Unidos”. Sin embargo, profundizó: “No son las relaciones carnales de Menem pero es algo parecido a eso. Si nos dicen que en nombre de los derechos humanos hay que sancionar a Venezuela, Argentina va y lo hace; así pasado mañana nos pueden pedir instalar una base militar acá”, advirtió.  

En tanto, el sociólogo reconoció la posición de México al indicar que su presidente, Andrés Manuel López Obrador, “tiene más agallas que nosotros”. Por su parte, hizo mención a la situación invisibilizada de los derechos humanos en Colombia: “Tienen más desplazados que Siria y allí no hubo bombardeos de ninguna potencia mundial; además matan a un líder social día por medio”, sostuvo sobre el gobierno de Iván Duque. De esta forma, cargó contra Bachelet: “Es una caradura, corrupta y sinvergüenza que elaboró un informe trucho, desacreditado por la asociación americana de juristas, ya que no reúne los mínimos requisitos de equidad, imparcialidad y documentación”, arguementó el sociólogo. 

Finalmente, insistió con la sentencia adoptada por nuestro representante: “Alberto Fernández es responsable de esto, va a pagar un precio muy caro porque está criando los cuervos que van a venir a sacarnos los ojos; el director de orquesta está en Washington”. Y concluyó: “Votamos en contra de Venezuela, que fue uno de los países que más nos apoyó, y a favor de Estados Unidos que fue aliado de Gran Bretaña en las Malvinas; hay que ser tontitos para votar con tan poca memoria histórica”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!