Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de octubre de 2020 | Nacionales

Un clásico

Vuelven las filminas de Alberto Fernández

Mañana el presidente anunciará una extensión de las restricciones motivadas por los contagios del COVID-19 y ya encargó la elaboración de sus clásicas filminas, como material probatorio para recordarles a los gobernadores que deben redoblar sus esfuerzos en la limitación de la circulación de las personas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Este miércoles fueron confirmados 16.447 nuevos casos de COVID-19, lo que eleva los registros a 840.915 positivos en el país, y 401 nuevas muertes en las últimas 24 horas, (214 hombres y 187 mujeres), por lo que la cifra de decesos ya asciende a 22.226.

Desde la Casa Rosada se les recordó a los gobernadores que por más que se envíen insumos y médicos, si no se consigue disminuir la circulación del virus se producirán "catástrofes localizadas". El gobierno nacional tiene especial preocupación por cinco provincias: Tucumán y Santa Fe, que ya superaron los contagios diarios de la CABA, Córdoba, Neuquén y Mendoza.

La situación en Tucumán es desesperante, según admiten en el gobierno nacional. No hay camas, no se puede dar respuesta a la atención que demanda la población y el personal sanitario registra altísimos niveles de mortalidad. Tampoco hay ambulancias suficientes.

Santa Fe no presenta un panorama mucho mejor. El colapso sanitario está a la vuelta de la esquina, con su sistema sanitario colapsado, sobre todo en Rosario. Y Córdoba apenas está un paso atrás. También Neuquén, que llegó al 99 por ciento de ocupación de camas, y Mendoza, que presenta indicadores muy similares.

Sin embargo, los gobernadores se niegan a retroceder a la fase inicial de la cuarentena por el costo político que les significaría, a un año de las elecciones de medio término. Ninguno quiere exponerse a marchas y escraches generalizados.

Por esta razón, Alberto retornará a sus ya clásicas filminas para llamar a la reflexión a las autoridades provinciales. Y aparecerá personalmente a hacer los anuncios, luego de haber realizado la última ampliación a través de un spot. 

Las diferencias entre las autoridades políticas provinciales, los ministros de Salud y los expertos son marcadas a lo largo del país. Mientras que éstos reclaman un cierre abrupto de autoridades, en Tucumán y Santa Fe volvieron a abrir los bares y los gimnasios, en el pico más alto de contagio, y en Córdoba se volvieron a autorizar las reuniones sociales, que habían sufrido limitaciones.

Los asesores del presidente dudan de la efectividad de las filminas, sobre todo por su asociación con afirmaciones presidenciales erróneas que se produjeron en el pasado. Pero a Alberto Fernández no consiguen convencerlo. Más que de la cuarentena, en su entorno afirman que está “enamorado de las filminas”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Argentina, Alberto Fernández, Filminas

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!