Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de octubre de 2020 | Interior

Biodiversidad

Misiones creó la secretaría de Cambio Climático, un caso único en América Latina

Con el slogan “Hay que empezar a ponerle valor a la biodiversidad argentina”, Patricio Lombardi asumió la secretaría de Cambio Climático creada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad. Se trata de un hito en la política nacional y latinoamericana. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En declaraciones periodísticas, Lombardi admitió que “el tema es difícil y está más conectado de lo que parece. Sé que asumo una causa compleja. Pero no es para trabajarla con miedo, sino para hacerlo con comunicación desde el amor. Porque es la única forma de mejorar este planeta”. 

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, decidió crear la nueva secretaría, que no registra antecedentes en Latinoamérica, como una bandera de lucha global que se ha convertido en una causa pública. De la iniciativa participarán artistas, políticos e intelectuales, y estará a cargo de quien se desempeñó hasta ahora como secretario de Exterior del gobierno misionero.

“Misiones tiene el 52 por ciento de la biodiversidad de toda la Argentina. Esto, en materia ambiental, la coloca en el puesto número uno. Es la líder”, puntualiza Lombardi, quien en el pasado se desempeñó en los ámbitos ejecutivos y legislativos de la provincia, y como asesor en relaciones exteriores. Su trayectoria incluye una estancia de doce años en los Estados Unidos, en los que llegó a desempeñarse como viceministro encargado de las relaciones con América Latina del estado de Florida, durante la gestión de Jeb Bush, hijo y hermano de dos presidentes norteamericanos.

Justamente durante su permanencia en los Estados Unidos, Lombardi contrajo cáncer de piel, lo que marcó un punto de inflexión en su vida, ya que comenzó a interesarse en temas relacionados con el medioambiente y trabó amistad con Charly Alberti, ex baterista de Soda Stereo.

Tras su retorno a la Argentina, en 2008 ambos fueron invitados por el entonces gobernador, Carlos Rovira, a dar una conferencia sobre medio ambiente. La relación se profundizó y Lombardi, a partir de entonces, desarrolló diversas actividades políticas y legislativas en la provincia, en su mayoría orientadas a la preservación del medio ambiente.

En el año 2009, Lombardi y Alberti crearon la Fundación Revolución 21, orientada a la protección medioambiental global, y realizaron diversas actividades de concientización social. También estableció su residencia en la provincia y se casó con una misionera, iniciando así una exitosa carrera política que incluyó una visita al Papa Francisco, en compañía del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, en el mes de febrero del presente año.

Lombardi había decidido abandonar la gestión pública a su retorno a la Argentina, pero luego revisó esa decisión, ya que “esto no es político, esto es ambiente, y en el ambiente tengo el corazón”, afirmó.

“Nosotros queremos empezar a ponerle valor a la biodiversidad argentina. Producimos servicios ecosistémicos en Misiones, donde está el 52 por ciento de la biodiversidad del país. Nadie nos paga por eso”, señaló Lombardi, y anticipó que lo que se busca crear es “una criptomoneda verde”.

“Sos una petrolera, me estas dañando el ambiente. Estás modificando el clima con tus acciones. Tenés que comprar bonos. Con estos bonos compensás y mitigás el daño. Es una forma de compensar el daño ambiental o la huella ecológica que la empresa hace”, ejemplificó. “Un bosque produce oxígeno, captura carbono, es el hábitat de los animales, es medicina, fija los suelos y hace que llueva. Para monetizarlo, tenemos que valorizarlo. Lo que estamos proponiendo es revolucionario. Le vamos a poner un valor a esos bonos. Ya lo estamos trabajando con las Naciones Unidas y bancos europeos. Le vamos a poner valor a la selva misionera”.

Lombardi buscará concientizar sobre el riesgo del cambio climático, que se genera por múltiples factores encadenados. Por ejemplo, la alimentación y la producción de alimentos. “Soy vegetariano desde hace 32 años. Abrazo la causa ambiental también desde la alimentación. Tiene mucha relación el cambio climático con la forma en que nos alimentamos”, subrayó.

“Tenemos que tomar más conciencia, comer más orgánico, alimentos provenientes de la agricultura familiar. Hay que tener huerta, buenas prácticas ambientales, querer al planeta y no creerse el tope de la cadena”. Y agregó: “Somos acreedores. Voy a salir con el maletín bajo el brazo a decirles a nuestros deudores que nos paguen. Porque le están haciendo daño al planeta. Esa es mi meta número uno. La segunda es comunicar desde lo ambiental toda la enorme problemática que significa el cambio climático. Trabajar con los intendentes y las fundaciones. Visibilizar lo que está sucediendo”.

La flamante secretaría está compuesta por ocho personas, siete de ellas mujeres. Si bien todavía no tiene un presupuesto asignado, cuenta con el respaldo del ministro de Medio Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, quien estuvo presente en la jura de Lombardi. Allí precisó sus primeras acciones: “Hay que empezar de a poco y con buenas prácticas ambientales. Hay que pensar global y actuar local. Esta es la clave. Todo está conectado. Eso es la mano del hombre. Tenemos que hacer cosas revolucionarias para cambiarlo”.

En su visita al Papa Francisco, Herrera Ahuad y Lombardi le comunicaron el alto nivel de desforestación que hubo en Paraguay y Brasil, y cómo Misiones quedó como guardiana de la diversidad de la flora y la fauna, así como de la importancia de mantener esa condición.

También anoticiaron al santo padre sobre la ley provincial de Juramento Ambiental, que dispone el compromiso de los chicos de séptimo grado con el medio ambiente. Este tema interesó muchísimo a Francisco, quien organizó rápidamente un evento en Misiones junto a Scholas y la Primera Dama, Fabiola Yáñez. Un gran reconocimiento a la tarea del gobierno misionero y su destacada gestión en beneficio de la biodiversidad, los recursos propios y el bienestar de su población. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!