Miércoles 21.10.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de octubre de 2020 | Provincia

La grieta al palo

Del fondo de 1.453 millones para el COVID-19, Kicillof no destinó ni 1 peso a los municipios opositores

La asistencia especial creada para las zonas críticas del territorio bonaerense ante la pandemia, llamativamente no incluye a los jefes comunales opositores. Un documento exclusivo al que tuvo acceso REALPOLITIK da cuenta de la discrecionalidad del gobernador Axel Kicillof. 

En junio pasado, la gestión de Axel Kicillof creó el programa de Atención de Emergencias en Zonas con Alta Circulación de COVID-19, dedicado exclusivamente a brindar asistencia a las comunas con mayor riesgo epidemiológico y sanitario. De esta manera, este fondo especial solo puede ser utilizado para gastos vinculados al abastecimiento de alimentos necesarios para la subsistencia, artículos de limpieza e higiene, garrafas y medicamentos.

Mediante el decreto 434/2020, el mandatario del Frente de Todos facultó a su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, a declarar qué zonas se incluían en el fondo. La responsabilidad también recayó en manos del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, responsable de “otorgar subsidios de oficio a las personas humanas y jurídicas alcanzadas por el programa para atender situaciones que revistan extrema gravedad y urgencia”.

Sin embargo, las verdaderas intenciones de las autoridades bonaerenses quedaron al descubierto detrás de los números: los municipios gobernados por Juntos por el Cambio no aparecen en el listado de fondos especiales para zonas con alta circulación del virus, curiosamente o quizá no tanto. En épocas donde los discursos políticos pregonan constantemente “dejar atrás la grieta”, como el propio Kicillof esgrimió en su libro “¿Y ahora qué? Desengrietar las ideas para construir un país normal”, las contradicciones están a luz del día. 


El increíble reparto de fondos de la gestión Kicillof.

Por ende, municipios como Vicente López (Jorge Macri), Lanús (Néstor Grindetti), La Plata (Julio Garro), Tres de Febrero (Diego Valenzuela), Pergamino (Javier Martínez), Bahía Blanca (Héctor Gay), Olavarría (Ezequiel Galli), Campana (Sebastián Abella), San Isidro (Gustavo Posse), Mar del Plata (Guillermo Montenegro) y Junín (Pablo Petrecca), han quedado afuera de la repartición destinada únicamente a intendentes oficialistas.

Asimismo, los distritos beneficiados resultaron los siguientes: Almirante Brown (80 millones), Avellaneda (74 millones), Berazategui (57 millones), Berisso (18 millones), Ensenada (12 millones), Escobar (42 millones), Esteban Echeverría (48 millones), Florencio Varela (76 millones), General Rodríguez (18 millones), General San Martín (72 millones), Hurlingham (30 millones), Ituzaingó (27 millones), José C. Paz (50 millones), La Matanza (259 millones), Lomas de Zamora (106 millones), Malvinas Argentinas (57 millones), Merlo (76 millones), Moreno (84 millones), Morón (58 millones), Pilar (65 millones), Quilmes (101 millones), San Fernando (30 millones) y San Vicente (13 millones). Todos representan la astronómica cifra de 1.453 millones pesos. 


La asignación de las partidas no guarda ninguna relación con los brotes ocurridos en cada municipio.

En este sentido, vale destacar que los jefes comunales de Juntos por el Cambio ya le han solicitado al gobernador bonaerense una reunión ante el reclamo de fondos y deudas que mantienen con sus municipios; en concreto le pidieron participación en el mencionado programa provincial y su parte de la coparticipación que Nación destina a provincia. Aquí, cabe mencionar que Alberto Fernández le giró a Kicillof, durante los siete meses desde que comenzó la pandemia, 104.000 millones de pesos utilizados en diversos programas. Además, a esta cantidad hay que sumarle los 45.000 millones de pesos del punto de la coparticipación extraído del distrito de Horacio Rodríguez Larreta (GCBA) a la provincia de Buenos Aires. 

En definitiva, lo absurdo y paradójico de la arbitrariedad del ex ministro de Economía de la Nación indicaría que el virus solo se esparce en los municipios peronistas. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
09 Oct | 12:03
Chiquito Reyes | [email protected]
CON EL GATO ALBERTO PASO MIS DÍAS VIENDO COMO MI MAGRO SALARIO DESPARECE DÍA A DÍA, AHORA EL DÓLAR ESTÁ A 160 PESOS Y SIGUE SU MARCHA ASCENDENTE, DIAGNOSTICANDO LA ENORME CORRUPCIÓN QUE HAY.... AYER ME PREGUNTABA CUANDO LOS JUBILADOS GANEN 30 DÓLARES Y LOS ACTIVOS 100 DOLARES ¿QUÉ PASARÁ EN LA ARGENTINA? PASARÁ ALGO... O SEGUIRÁN TODOS DURMIENDO COMO SIEMPRE. MIENTRAS TANTO ESTOY ESPERANDO QUE LLEGUE EL 17, EL DÍA DE LA LEALTAD, QUIERO VER LA ENORME MANIFESTACIÓN DE APOYO AL GATO PUTO II, YA NADA ME SORPRENDE EN NUESTRO QUERIDO PAÍS, SOLO FALTA QUE BAILEN ARRIBA DE LOS ATAUDES Y DESPUÉS TE MANDEN EL VIDEO QUICHICIENTAS VECES POR WHATSAPP COMO ALGO GRACIOSO, NO HAY SALIDA, ESTÁ LLENO DE ENFERMOS HIJOS DE MIL PUTAS!!!!!
09 Oct | 11:28
Chiquito Reyes | [email protected]
AVISENLE AL GATO ALBERTO QUE EL DÓLAR ESTÁ A 159 MANGOS, NO PIDAN QUE ÉL SE DE CUENTA...
09 Oct | 11:09
floreal | [email protected]
CUANDO UNO ESTA MUERTO NO SABE QUE ESTA MUERTO... LO MISMO SUCEDE CUANDO UNO ES UN PELOTUDO... (nada personal)
09 Oct | 09:56
Chiquito Reyes | [email protected]
LA MATANZA 2348 CASOS POR CIEN MIL HABITANTES MULTIPLICADO POR SIETE, POR LA TEORÍA DEL CAOS. (MÁTEMÁTICAS, SI QUERES ALGÚN DÍA TE LO EXPLICO) Y 259 MILLONES DE ASISTENCIA... ESTÁ CLARITO ES UN AFANO CON LA PISTOLA QUE MATÓ A NISMAN. AVELLANEDA 4308 CASOS CASI EL DOBLE Y 74 MILLONES DE ASISTENCIA PARA QUE EL INTENDENTE SE HAGA LA PAJA CON DOS LADRILLOS, Y ESTE NO ES MALO, YA LLEVA COMO TRES MANDATOS Y LA GENTE LO VA A SEGUIR VOTANDO, EL TIPO ES KIRCHNERISTA, TIENE SUS CHANCHULLOS, HABLA POCO Y HACE MUCHO.... SOBRE TODO HIZO ALGO, QUE USTEDES ME DIRAN ¿QUÉ IMPORTANTE? DEJATE DE JODER... SIN EMBARGO PERSONALMENTE LO APLAUDO, HIZO FELIZ A TODOS LOS CHICOS DE SU CIUDAD, LES REGALÓ UNA BICICLETA VERDE, ¿TE DAS CUENTA? HACIENDO REALIDAD UN DOGMA DEL PERONISMO QUE AVALO, AUN CUANDO NO SEA PERONCHO, ¡"HAY QUE SABER REPARTIR..."!
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.