Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de octubre de 2020 | Séptimo Arte

El cine parodia

Shawn Maurer: “Tenés que usar tus limitaciones y hacer que funcionen para la comedia”

El director de fotografía trabajó en una gran cantidad de cintas de Aaron Seltzer y Jason Friedberg, guionistas de "Scary Movie". “Hay casos en los que nos aprovechamos de que no tenemos el dinero y lo hacemos parte del chiste”, comentó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

Entre finales de los 90 y principios de los 2000, el cine norteamericano de comedia se apoyó muchísimo en la parodia. Criados a base de películas como "Top Secret" e "¿Y dónde está el piloto?", de los hermanos Zucker, una gran cantidad de realizadores hicieron carrera en ese subgénero. Dos de ellos fueron Aaron Seltzer y Jason Friedberg, que escribieron "Scary Movie" junto a los hermanos Wayans y marcaron a una generación que creció con este tipo de humor. Con el paso del tiempo, la fórmula se fue desgastando y los libretos empezaron a buscar otro tipo de historias. Sin embargo, este dúo dejó un reguero de películas realizadas íntegramente a través de la copia de éxitos de taquilla como "Las Crónicas de Narnia" o "300".

Uno de los que trabajó en casi todas esas producciones fue el director de fotografía, Shawn Maurer. Su salto a la fama se produjo en el 2000 de la mano de "Bring It On" (Triunfos Robados en Hispanoamérica). "Creo que el cheerleading, como cualquier danza, se fotografía mejor con planos amplios. Hay películas con baile que a veces tienen planos tan cerrados que puede ser frustrante para el espectador que se pierde la destreza", señaló sobre su trabajo en esa producción, y recalcó: "Es como ver un deporte, no querés estar muy cerca porque querés ver qué hacen y a dónde van".

En diálogo con REALPOLITIK, habló sobre cómo es el proceso en este tipo de comedias de bajo presupuesto y dónde radica la clave para sacar el mayor jugo posible a la hora de encarar un proyecto.

RP.- ¿Cómo encara un proyecto de este estilo?

"No es otra tonta película de amor" debe ser mi preferida. Querés que tu material se vea lo más parecido al que te estás burlando, eso ayuda a la comedia. Hacer que la audiencia sienta que está viendo una comedia romántica cara o un thriller costoso. La comedia es lo que la vuelve distinta como historia. Tenés que ver la película una y otra vez hasta que estés familiarizado con ella. No sé cuántas veces vi "300" para hacer "Una Loca Película de Esparta".

RP.- ¿De qué forma influye el presupuesto que manejan en esas producciones?

No teníamos los recursos de las películas que parodiamos. Quizás tenés una décima parte de su presupuesto, así que tenés que ser creativo con lo que tenés. Trabajás en un set que es una fracción del tamaño de los originales, tu equipo es una fracción de lo que ellos tienen. Tenés que ser creativo para conseguir esa estética que tiene una película de alto presupuesto de Hollywood.

RP.- ¿Esa falta de recursos que nombra es la que avala el absurdo?

Sí, seguro hay casos en los que nos aprovechamos de que no tenemos el dinero y lo hacemos parte del chiste. Tenés que usar tus limitaciones y hacer que funcionen en la comedia.

RP.- ¿Qué es lo que más le gusta de estas producciones?

Siempre somos el mismo equipo de escritores y directores. Mi parte favorita es trabajar con ellos porque se volvieron mi familia. Todavía estoy en contacto con ellos aun cuando no rodamos nada en los últimos 5 años, son gente muy graciosa y encantadora. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!