Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de octubre de 2020 | Cultura

Para disfrutar el fin de semana

Perlas y joyas de Escenario 2, el festival sobre documentales de música

Hasta el 30 de octubre estará disponible de manera gratuita en la plataforma www.cont.ar. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

La pandemia de COVID-19 alteró todas las coordenadas sobre los consumos de espectáculos y el cine fue uno de los afectados. En ese sentido, la industria del séptimo arte debió reacomodarse a los impedimentos de la cuarentena y el Festival Escenario 2 es una evidencia de ello: después de un interesante debut en 2019, este año organizaron una edición virtual a través de la plataforma Cont.ar 

“Es una muestra muy heterogénea y amplia sobre la realidad actual del cine documental de música, con un montón de novedades, estrenos y joyas para compartir”, explica el festival con justificado orgullo Gabriel Patrono, uno de sus organizadores. “Hay pelis sobre rock, tango, electrónica, blues, trap, cuarteto, hardcore, punk, folklore y candombe”.

“Esto surgió del trabajo y la amistad entre muchos colegas realizadores y productores de cine y documentales sobre música. Hace varios años que venimos trabajando juntos. Comenzamos con una gira llamada ‘La Pesada del Doc’ y con el tiempo surgió la posibilidad de hacer película todos juntos, ‘Los Perifericos’. Como ahí nos fue muy bien, nos permitió probarnos en una dinámica de grupo a través de este festival”, agrega el cineasta. Entre su currículum figuran dos rockumentales notables: “El Blues de los Plomos”, dedicado a los asistentes de las bandas, y “Alguien más en quien confiar”, acerca de la mítica banda del oeste Conurbano El Reloj.

Como en otros festivales, este tendrá su Sección Oficial de competencia entre 18 películas no sólo de Argentina, sino también de Uruguay, Brasil y Chile. Su exhibición estará agrupada en tandas de seis, repartidas entre las tres semanas del evento que comenzó este sábado 10 de octubre y finalizará el viernes 30. 

Pero eso no será todo: habrá también una sección de rescates y otra de homenajes. “El objetivo es poner en valor algunos artistas, épocas y géneros que nos gustan mucho”, señala Gabriel Patrono.

“En la primera edición el año pasado chiquita, muy cálida, de amigos, con linda programaciones, algunos homenajes, estrenos y charlas. Este año se plantea una segunda edición mucho mas ambiciosa, con mas pelis, actividades, secciones y a través de la plataforma cont.ar, que tiene más de un millón de usuarios. Eso nos permite elevar el género del documental de música y posicionarlo”, dice Patrono.

Entre las perlas por fuera de la competencia, Patrono habla del “documental perdido sobre Pajarito Zaguri del año 2000, que se exhibió poco y después desapareció, y también ‘Balada Para un Kaiser Carabela’, de Fernando Spiner, donde Luis Alberto Spinetta actuó e hizo la música”. También destaca una suerte de “rescate al sonido y a la impronta de la década del ’90” a partir de pelis sobre Los Brujos y Suárez, ésta última liderada por la recientemente fallecida Rosario Bléfari

En la sección Homenajes se lucen Alcira Luengas, “la primera directora argentina cordobesa que en los años 1969 y 1970 filmó a Almendra en un momento bisagra de su carrera, cuando esta formación estaba a punto de disolverse, o Julio Serbali, de Cinepress, quien se dedicó "a la filmación de registro de sucesos culturales, sociales, políticos y, sobre todo para este caso, musicales, que tienen que ver con Córdoba, y que nos permitirán ver fragmentos de Sandro, Jorge Cafrune, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Jairo y el Cuarteto Zupay cuando todos ellos eran muy jóvenes”.

También hay un potente documental sobre el pianista tucumano Miguel Ángel Estrella titulado “El Piano Mudo” (dirigido por Zuhair Jury, hermano de Leonardo Favio), y la película  "Tango Argentina", de Simon Feldman, de 1969, la cual muestra al género “en un momento donde ciudades como Buenos Aires estaban inundadas por otros géneros musicales, pero la peli cuenta que fue de los orígenes y la vigencia del tango y su presencia del tango en las calles a fines de los ’60 y principios de los ’70 con Astor Piazzolla, el Tata Cedrón y otros que van a ir descubriendo”, según detalla Patrono. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!