Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de octubre de 2020 | Municipales

Estado ausente

Sigue la polémica en Guernica: “En Mercado Libre venden los terrenos a 40 mil pesos”

Los "antitoma" de Guernica se autodenominan vecinos autoconvocados. Sostienen que la usurpación donde más de 2500 familias viven en condiciones inhumanas es "ilegal y está orquestada por las organizaciones de izquierda que usan a la gente y que están buscando un muerto, un Maldonado, un Astudillo, para seguir rompiendo las pelotas veinte años más”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mónica Galván

El testimonio es de un grupo de vecinos que motoriza los cortes de ruta, bocinazos y protestas para que los okupas abandonen el predio ubicado en Numancia y el barrio 25 de Mayo. 

Son algo de 100 hectáreas que el gobierno bonaerense busca recuperar y para eso envío al ministro Andrés "Cuervo" Larroque para convencer a los ocupantes de que se vayan. Pero solo 400 acordaron una salida pacífica. El resto se mantiene en una guardia marcial para que ningún extraño ingrese. "Esto se va a convertir en un caldo de cultivo para el robo, el narcotráfico y la violencia porque ninguno labura. Estamos viviendo una pesadilla. Queremos que se vayan ya pero no hay estado, estamos desgobernados”, protestan.

Contiguo a la ocupación se encuentra un country privado, otro en ejecución y un predio propiedad del concejal macrista Guido Giana que, curiosamente, cuenta con personal policial (no privado) vigilando y previniendo que le tomen las hectáreas que, según manifestó, son de su mamá.

El caso de Giana merece un párrafo aparte. El edil se jacta de que la policía cuida su campo mientras Guernica vive constantes episodios de inseguridad. Acuerdos, negociados y un silencio cómplice. Nadie pudo explicar qué hacen esos policías, alrededor de veinte, monitoreando el perímetro, ni mucho menos quién les paga.

"Parece que es más televisivo los pibes en pata y que se les caiga los mocos que darle solución a esta gente que vino y se agarró entre dos, tres y cuatro terrenos", dice Gustavo. "La mayoría tiene vivienda. Los roban para sus hijos y otros para venderlos. Si venís a la noche encontrás a no más de cincuenta familias. Quiere decir que los otros tienen casa, entonces roban para otro o para hacer su negocio. En Mercado Libre los venden a 40 mil pesos", agrega.

Los autoconvocados sostienen que los nuevos vecinos son una "máquina de manguear". En el lugar no hay obras de infraestructura, ni agua, ni cloacas, ni luz. "Están metidos en un terreno que está a metro y medio debajo del nivel y caen dos gotas y se inundan. ¿Les gusta vivir así?. No lo sabemos pero hasta ahora nadie nos tuvo en cuenta. Ni siquiera nos atendió la intendente Blanca Cantero".

"El ‘Cuervo’ Larroque le tomó la plaza a Blanca. Él está gobernando porque este asunto a ella se le fue de las manos”, agregan. "Nosotros pedimos que no corran más la fecha de desalojo, queremos que se vayan, pero sabemos que estamos enfrentando una estructura enorme que son estos grupos de izquierda y encima sin gobierno. (Alberto) Fernández no gobierna; la que manda es la vice. Hay mucha basura mezclada”, se quejaron.

El próximo martes habrá una nueva manifestación hasta la municipalidad. Será un nuevo bocinazo como el del jueves pasado. Y un nuevo corte de ruta como el de este sábado. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!