Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de octubre de 2020 | Nacionales

Romanticismo cómodo

El autor del libro de Néstor Kirchner cobra un contrato del estado y vive en Puerto Madero

Hace algunos días, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, difundió en sus redes sociales el lanzamiento de un nuevo libro sobre la vida del ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner. El romanticismo K, en puño y letra de un vecino de Puerto Madero investigado por sus negocios con el estado. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El libro fue presentado, entre lágrimas, por el propio Alberto Fernández, a poco de cumplirse diez años de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. La obra compila anécdotas compartidas por diferentes personalidades de la política argentina, tales como el Papa Francisco, Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini, Evo Morales y Hugo Moyano, entre otros.

Para la ocasión, CFK publicó en sus redes sociales: “Debo confesar que nunca he leído ninguna de las biografías que se han publicado sobre Néstor o sobre mí. No es indiferencia… Es más sencillo: si cuentan hechos verdaderos, ya los conozco… y si son mentiras, no me interesan. Pero acabo de recibir un ejemplar de ‘Néstor. El hombre que cambió todo’. Una compilación de vivencias de gente que lo conoció y también de gente que lo quiso mucho. Lo voy a leer, porque a algunas de las personas que escriben yo también las quiero mucho”. 

El posteo de la vicepresidenta de la Nación se pareció más a un artículo promocionado que a un comentario al pasar. Y no resulta extraño que, acto seguido, toda la cúpula del Frente de Todos, en sus diferentes niveles, compartiera el contenido e incluso distintas fotos del libro escrito por Jorge “Topo” Devoto.

Una vez mas, la obra impulsada desde el kirchnerismo busca despertar el romanticismo en torno a la figura de Néstor Kirchner y su vínculo con Alberto Fernández. El intento no resulta para nada casual, toda vez que, con ellos nuevamente en el poder, Argentina descendió a la peor crisis económica, política y sanitaria de su historia.

Por ello, este medio creyó interesante analizar al autor de esta obra: quién es, dónde vive y de qué. Desde qué posición elige resaltar las figuras de Néstor, Cristina y Alberto Fernández

Los datos hablan por sí solos. 

"Topo" Devoto fue publicista de Néstor Kirchner, desde sus épocas de candidato a intendente de Río Gallegos en 1987, pasando por su campaña para gobernador de Santa Cruz hasta llegar a la presidencia de la Nación. Actualmente, es el responsable de tres empresas: Arca Difusión SA, Meresis SA, Surcone SA

Pero además, formó parte de Tochineki SA (un nombre que deviene del juego de palabras entre "Topo", "Chino" Kirchner) junto a Fernando "Chino" Navarro, quien hoy se desempeña como secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la jefatura de Gabinete de la Nación. En 2017, la sociedad anónima fue cuestionada por irregularidades en las campañas de la ANSES durante el kirchnerismo: de hecho, con 6,5 millones de pesos, la empresa, creada en 2011 para realizar un film sobre el ex presidente, fue una de las mayores beneficiarias.

Paralelamente, hace muchísimos años que Jorge “Topo” Devoto vive de contratos en el estado, muy lejos de la realidad del ciudadano de a pie. Por caso, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el autor de la obra trabajó en la Cámara de Diputados bonaerense. Luego, en 2018, pasó a cobrar un contrato en el Senado para, finalmente, regresar a Diputados de la provincia de Buenos Aires al inicio de este año, con un sueldo de alrededor de 100 mil pesos mensuales: más del doble de lo que un argentino promedio precisa para no caer por debajo de la línea de pobreza.

Lejos de la realidad que le toca vivir a la inmensa mayoría del país, el periodista K vive en un coqueto edificio de Puerto Madero, en Aimé Painé al 1200: a unas pocas cuadras del departamento de Alberto Fernández. Así, por lo menos, figura en los registros del estado nacional. 

Todo aporte a la literatura es loable de por sí, aunque siempre conocer el perfil del autor brinda una mirada integral sobre la obra. De ello se desprende que cada vez son menos los que defienden al kirchnerismo sin vivir en Puerto Madero ni lucrar con los recursos del estado. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!