Miércoles 21.10.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de octubre de 2020 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Mónica Macha: “La situación de la cuarentena hace que los lazos que son violentos también recrudezcan”

La diputada nacional por el Frente de Todos dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el proyecto por la ley de Cupo Laboral de Travestis y Trans. Además, analizó la agenda de género y la problemática de los femicidios.

HORACIO DELGUY

por:
Juan Facundo Quiroga

“Hace muchos años que venimos trabajando en la posibilidad de contar con una ley de Cupo Laboral Travesti y Trans, cada año vamos logrando más avances, y logramos por primera vez el dictamen de mayoría con la comisión de Legislación Laboral, que preside Vanesa Siley”, comentó la legisladora nacional por el Frente de Todos.

Si bien la agenda mediática pasa por otros temas, la actividad parlamentaria en el Congreso de la Nación sigue por su curso habitual. En ese marco, la comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside Mónica Macha, logró darle dictamen favorable a la ley de Cupo Laboral Travesti y Trans.

El proyecto ahora pasará por la comisión de Presupuesto para su correspondiente tratamiento. “Nuestro objetivo es que de acá a fin de año se pueda lograr la media sanción”, dijo Macha. Y en ese sentido, comentó que hay un decreto presidencial que es una base sumamente importante, “pero también queremos darle esa estabilidad de ley, que es una demanda de las organizaciones de la diversidad sexual”.

LA PROBLEMÁTICA DE LOS FEMICIDIOS

El último trabajo difundido por el observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), reveló que cada 32 horas muere una mujer víctima de violencia de género en la República Argentina, una cifra alarmante y preocupante. Sobre esto, Mónica Macha comentó que como sociedad “arrastramos una situación histórica, vinculadas a las prácticas patriarcales, son números que no bajan”. 

En esa línea, la legisladora por el Frente de Todos destacó algunas políticas impulsadas por el gobierno nacional, como la creación del ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, a lo cual vinculó con “una decisión política para poder erradicar la violencia por motivos de género”. “El femicidio es una problemática extrema de situaciones de violencia, que están muy arraigadas en nuestra cultura y en nuestra sociedad, por lo tanto, este tipo de transformaciones llevan tiempo”, indicó.

La realidad es que el confinamiento agravó esta problemática en los hogares argentinos y se ve reflejado en estas cifras altamente dolorosas. “Claramente la situación de la cuarentena, esta necesidad de quedarnos en casa, y de la convivencia permanente con el ámbito familiar, hace que los lazos que son violentos también recrudezcan”, expresó la diputada.

Más adelante, defendió la idea de abordar el conflicto desde un enfoque medular, diciendo que “no es sólo un problema de políticas públicas, que son absolutamente indispensables y necesarias, por eso las valoramos y las trabajamos, pero hay un límite”. “Sino hay un cambio social, sino hay una mirada profunda sobre nuestras relaciones, sobre qué cuestiones fomentamos cada día en nuestras casas, con nuestras parejas, con nuestros hijos, no hay estado presente que valga”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Femicidios, Mónica Macha, Vanesa Siley

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.