Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de octubre de 2020 | Municipales

Corrupción en Villa Gesell

Se negó a involucrarse en una licitación trucha y Gustavo Barrera le inventó una deuda para fundirlo

Se trata de Santiago Rincón, un contratista de la localidad costera que se dedica a brindar servicios de maquinaria vial. El municipio le ofreció una licitación trucha para pagarle los 4 millones de pesos adeudados, pero él no aceptó y recurrió a la Justicia que falló en su favor.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El hecho en cuestión sucedió a finales del 2017, tras una emergencia hídrica en Villa Gesell. Por tal problemática, la comuna que conduce Gustavo Barrera contrató a Santiago Rincón, quien prestaba servicio de maquinaria vial, y su trabajo costó alrededor de 4 millones de pesos. Sin embargo, según relata el denunciante en el expediente judicial, el municipio adujo no tener los fondos económicos necesarios, después de haber realizados sus tareas correspondientes.

Por ende, la solución que propusieron desde el ejecutivo fue realizar una licitación trucha, con otras obras que no iban a llevarse a cabo, y así abonarle al prestador lo adeudado. Rincón, tras esa reunión con el jefe comunal, su jefe de Gabinete Cristian Angelini y otros asesores, no sólo que no aceptó el ofrecimiento sino que hizo pública su denuncia y exhibió los audios de la propuesta de las autoridades municipales. 

A la semana, el municipio le inventó una deuda tributaria impositiva, encabezada por el jefe de Gabinete: “Cristian Angelini procedió a ordenarle de forma verbal al ciudadano Daniel Enrique Calcagni (jefe del área de Cómputos) que modificara en el sistema informático los datos del contribuyente Santiago Rincón (partida 7123182F) y reliquidara las tasas municipales desde el inicio de la ordenanza vigente (ordenanza 1596/08)”, reza la presentación en la Justicia.

Finalmente, la unidad fiscal de Instrucción Juicio Nro. 4, especializada en delitos de corrupción de funcionarios públicos, determinó que tal deuda era falsa, echando por tierra la versión municipal que buscaba deslegitimar al denunciante. No obstante, el daño sobre Rincón ya había hecho efecto al quedar “ahogado” financieramente. Con sus cuentas bancarias embargadas (400 mil pesos le sustrajo la municipalidad y le retuvieron otros 2 millones de pesos), tuvo que vender sus máquinas para pagar las deudas a sus trabajadores y quedó técnicamente fundido.

Desde un primer momento, el objetivo de Barrera y compañía fue sacar a Rincón del sistema para que no tenga capacidad de refinanciación con cheques o créditos que puedan prestarle. De esta forma, Angelini fue citado a indagatoria bajo la carátula “abuso de autoridad e incumplimiento del deber público” y, llamativamente, el acusado se excusó con que “es una persona joven que puede cometer errores”.

¿CÓMO SIGUE LA CAUSA?

Una vez comprobada la deuda falaz, la Justicia debe continuar investigando el proceso de licitación trucho. Los pasos a seguir serán determinar qué hacía todo el gabinete reunido con Rincón, junto al intendente y el jefe de Compras. Para ello, se peritará el material probatorio expuesto por el denunciante que son los audios donde se planea la organización del delito. En tanto, la Prefectura Naval, delegación Lavalle, estableció que estos son verdaderos pero aún no pudieron cotejar las voces, un proceso que demandará alrededor de un año y se citarán a los involucrados para realizarles la prueba de voz. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!