Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de octubre de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.TEL

De Vido: “Alberto Fernández está esperando que pase rápido el 17 de octubre, sin vocación de movilizar”

El dirigente político y ex funcionario del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, analizó el presente político del peronismo con la gestión de Alberto Fernández. “Es una vergüenza que algunos trasnochados del peronismo pretendan poner de presidente del Partido Justicialista al presidente del Partido Parte”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

El ex ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, dialogó con REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) para analizó la marcha por el 17 de octubre, día de la Lealtad Peronista, y el presente político tras el ofrecimiento de la conducción del PJ al presidente Alberto Fernández.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo ve este venidero 17 de octubre?

El 17 de octubre es un hecho histórico que todavía hoy tiene repercusiones enormes. Todas estas marchas decadentes que asistimos semanalmente, o los días patrios o conmemorativos, rememoran claramente, a veces en paso de comedia, lo que fue la marcha de la libertad, que se hizo luego del 17 de octubre.

El gobierno de Ortiz y Castillo fue en el marco del fraude patriótico, iniciado por Uriburu a partir del golpe de estado a Yrigoyen, y continuado por quien fue el cerebro de la década infame, el general Justo. La revolución del 43 viene a partir de un sector racional del ejército. Salió en defensa de la democracia.

Luego, la aparición de la figura de Perón en la reivindicación como parte de la soberanía, de las conquistas sociales y de los trabajadores, dándole a los sindicatos un rol que todos los días tratamos de enterrarlo. Confundimos a algunos dirigentes complacientes, cómplices o traidores, con el sindicalismo, pero es otra cosa. Es la columna vertebral del peronismo y es el eje conductor a través del cual el general realizó la revolución justicialista, que tiene su inicio el 17 de octubre, y él asume, vuelve de la prisión a ocupar el cargo de presidente de la nación, con la condición de que hubiera elecciones en el plazo más breve posible, que fueron en febrero del 46.

Días pasados escuchaba a Horacio Verbitsky y planteaba que cuando a Perón lo detienen, lo meten preso, Farrell, asustado por la coyuntura, porque buscaban abortar los objetivos de la revolución del 43, le encarga al procurador General de la nación la conformación de un gabinete a los efectos de dejarle el gobierno a la Corte suprema. Esto fue entre el 12 de octubre, que lo detuvieron a Perón, y el 17; ese día estaban yendo a la Casa Rosada a entregarle a Farrell el Gabinete que había ideado la Corte para asumir el gobierno. 

Esto es algo parecido a lo que pasa ahora con el lawfare, donde la Corte, a partir de este último per saltum; del sostenimiento de jueces como Bonadío, fiscales como Stornelli, procuradores como Casal; y de sostener la posibilidad de trasladar jueces desde el poder ejecutivo sin el consentimiento del Senado, de alguna manera está pretendiendo cumplir funciones del poder ejecutivo. 

Lamentablemente, diría que, desde principios del 2016, tenemos un Congreso Nacional que es absolutamente complaciente a los dictados del lawfare, que eso viene de Washington. 

RP.- El lunes hubo una marcha y se aproxima un 17 de octubre. ¿Será algo parecido o diferente? ¿El peronismo está muerto como dicen algunos? 

El peronismo no está muerto. Lo escuchaba a Alberto Rodríguez Saá plantear ideas con las que coincido. Él planteaba que estamos disgregados en un momento de crisis como esta, diría también que de liderazgo en el peronismo, porque evidentemente Cristina (Fernández de Kirchner) no lo está ejerciendo. Está haciendo un enorme daño al peronismo que necesita una conducción con liderazgo, algo parecido a lo que fue la interna Menem Cafiero, que después no tuvo un final feliz durante el gobierno, pero el partido durante diez años tuvo una conducción unificada y fortaleza para enfrentar algunas cuestiones, y otras no. 

Tengo toda la sensación de que es necesario democratizar el peronismo. Aparentemente hay algunos dirigentes gremiales que pretenden hacer un 17 de octubre virtual, y no hay, el 17 de octubre es con nosotros en la calle. Ahora estamos escuchando a la OMS decir claramente que el aislamiento no es la solución y hay momentos en la historia donde es necesario salir. 

Lo del lunes (marcha de la oposición por el 12 de octubre), voy a repetir una expresión de Carlos Marx, donde decía que en la historia, lo que en algún momento fue tragedia o épico, se repite en comedia.

Hay una debilidad expuesta por el gobierno para enfrentar la situación, la debilidad de liderazgo, cuando el presidente habla de Cristina y el escrache que sufrió, dice “una persona” y no es una persona, es la vicepresidenta de la nación, votada por la gran mayoría de los argentinos, sobre todo en las PASO. Hecho que después se diluyó a partir del momento que Alberto (Fernández) nos mandó a la casa y aceptó que el dólar tenía que estar a 60 pesos. Esa aceptación significó la posibilidad de Macri de terminar un gobierno que iba a capotar, se iba a caer por su propia venalidad. Lo de Macri no fueron errores, sino entrega más saqueo y robo al país. 

RP.- Rodríguez Saá decía que hasta ahora no había peronismo. Algunos dirigentes de organizaciones dicen que van a respetar la virtualidad, pero iban a realizar actos, y este lunes vimos cómo al peronismo se lo mantiene encerrado pero el Partido Parte reiteradamente irrumpe en el espacio público...

Hay algunos de los denominados movimientos sociales que hoy tienen cargos en el ministerio de Asuntos Sociales, que manejan la caja de la asistencia a los más necesitados. El ministro, lamentablemente tengo aprecio por Arroyo, pero está puesto, en el sentido de que no es él el que decide. En los reportajes televisivos siempre dice lo mismo y la gente se sigue cagando de hambre. Así no hay salida. 

Son empleados, no son militantes. Ese partido no existió nunca, es un sello de goma y una vergüenza además que algunos trasnochados del peronismo pretendan poner de presidente del Partido Justicialista al presidente del Partido Parte. No somos Parte, pretendemos representar los supremos intereses soberanos de la patria y del pueblo argentino. 

Los que movilizaron para defender a Cristina, que es un gesto casi heroico, que se hicieron putear por todo el gorilaje de Recoleta, son compañeros muy dignos, buenas personas y buenos militantes, que les acababan de sacudir por la cara una paritaria del 7 por ciento. 

En esto va mi homenaje a Daniel Catalano (secretario General de ATE Capital), que siempre fue además solidario con los presos políticos y es un gran compañero. Lo que hizo él fue una patriada y todos deberían hoy estar reconociéndoselo. No es lo mismo la esquina de Uruguay y Juncal que la residencia presidencial de Olivos en función de quien está ahí adentro. El presidente debería garantizar la seguridad, no solamente de la vicepresidenta, sino de donde vive. 

No hay que darle soles de democracia a estos fascistas, escrachadores, son una vergüenza que pueden salir a la calle solamente porque el peronismo esta desmovilizado. Hoy el peronismo, en términos de movilización, es la contracara del peronismo del 17 de octubre. 

RP.- ¿Piensa que hay algún líder emergente que se incline hacia Perón? 

No hablo de liderazgos, sino que nos está marcando un camino, una cierta luz Alberto (Rodríguez Saá). En ese esquema de planteo, en esa posición ideológica clara y precisa que planteó, pongo todas las fichas.

RP.- ¿Piensa que una movilización masiva el 17 de octubre podría forzar cambios? 

Estamos hablando de algo que no sabemos si va a ocurrir. 

En realidad, lo que está esperando Alberto (Fernández) es que pase rápido el 17 y no tiene ninguna vocación de movilizar a nadie y, más allá de algunos compañeros que convocaron la caravana automovilista merecen el mayor de los respetos, está claro y veo que ningún acto peronista se puede hacer así. Dejémoselo a ellos que es su ámbito. Ante estas movilizaciones de 15 mil personas tenemos que poner una de un millón, pero en la calle, con pancartas y consignas. Cada cuadro deberá transmitir a las bases la necesidad de cuidarse.

Cuando está en juego la supervivencia de la patria, hay cuestiones alternas. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Mirá REALPOLITIK TELEVISIÓN en www.realpolitik.tel


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!