Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de octubre de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Pérez Esquivel: “Detrás de los golpes de estado en la región está el país de Donald Trump”

El defensor de los derechos humanos, Adolfo Pérez Esquivel, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) tras el ofrecimiento para que sea veedor en los comicios del próximo domingo en Bolivia. La situación en Venezuela, la injerencia geopolítica de Estados Unidos, los anticuarentena y el rol de la oposición, entre los temas destacados.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

El presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y referente de los derechos humanos, Adolfo Pérez Esquivel, fue homenajeado en la Casa Rosada por Alberto Fernández en conmemoración del 40 aniversario por haber recibido el premio Nobel de la Paz. Al respecto, contó sus sensaciones: “Fue muy emotiva la reunión con el presidente. Es la primera vez que un mandatario asume un reconocimiento a un Premio Nobel latinoamericano pero argentino”.

En tanto, se refirió a su posible presencia en tierras bolivianas, a pedido de Evo Morales, para auspiciar de veedor en las elecciones venideras. “A esta altura, por cumplir 89 años, soy una persona de riesgo (de COVID-19); físicamente creo que no podré viajar pero sí podrán delegados y organizaciones en mi lugar”. En esta línea, analizó el rol de la Organización de los Estados Americanos (OEA): “Hubo actitudes muy jodidas como la de Luis Almagro (secretario General) que mintió diciendo que hubo fraude para sacar a Evo, apoyado con la injerencia de Estados Unidos”.

“Estados Unidos quiere hacer fraude en Bolivia, ya proscribieron a Evo, a Correa (Rafael), a Lugo (Fernando), a Lula (da Silva). Las lawfare, con la complicidad con los sectores de derecha, tratan de impedir que vuelva el partido de Evo al gobierno porque, con elecciones libres, ganan en primera vuelta y por lejos”, agregó. En este sentido, destacó la importancia para que haya veedores en las elecciones de Bolivia ya que “las cosas no vienen bien” y lo relacionó con los “ataques permanentes” de Estados Unidos contra Venezuela. 

De esta manera, amplió: “Estados Unidos realizó un ataque frontal contra Maduro (Nicolás), proclamando a Guaidó (Juan) como presidente que no fue electo por el pueblo venezolano. Detrás de los golpes de estado en la región está el país de Donald Trump, cuyo interés es reservar como patio trasero a América Latina al estar perdiendo su hegemonía mundial”. No obstante, reconoció los “problemas de derechos humanos en Venezuela” pero afirmó que Estados Unidos “los viola más aún con la agresión permanente de recolonizarlo”. Y consideró que los venezolanos “tienen que resolver sus problemas” y no las “intervenciones militares extranjeras”.  

Asimismo, abordó la situación de nuestro país y el rol de la oposición. “No estamos en un buen momento, los grupos anticuarentena le están haciendo un daño enorme a Argentina. Los escraches frente a la casa de Cristina Fernández de Kirchner fueron dirigidos por Clarín que publicó su dirección”, comentó en relación a uno de los puntos de la convocatoria de la marcha del pasado feriado. “Me extraña del radicalismo que se sume a la política de Macri, realmente perdieron toda épica y valor, ni siquiera tienen las ideas de Ricardo Alfonsín”, cuestionó.  

Finalmente, hizo mención a la reaparición del ex presidente Macri tras su entrevista en TN con Joaquín Morales Solá. “No sé si va a ser el líder de la oposición porque se lo disputan otros dirigentes. Él es un hombre sometido a la política neoliberal de Estados Unidos que privilegia el capital financiero sobre el pueblo, no tiene sensibilidad social”, arremetió. Y concluyó: “Macri destruyó los acuerdos internaciones que costaron mucho trabajo como la CELAC, la UNASUR y el mismo MERCOSUR, él buscaba alianzas con Estados Unidos cuando el amo siempre busca esclavos”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!