Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de octubre de 2020 | CABA

Copa Libertadores 2018

Apuntan contra Larreta como “encubridor” en los disturbios de la final entre Boca y River

El motivo se debe a una ley de la Legislatura porteña omitida por el mandatario, la cual habla de los 1.000 metros que deben garantizarse en cuanto al perímetro de seguridad en los eventos deportivos de la ciudad. A pesar que la normativa fue creada por el propio oficialismo, fue incumplida con la complicidad de la AFA, la Conmebol y la FIFA.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El socio de Boca Juniors, Darío Canepa, y el abogado penalista, Alejandro Sánchez Kalbermatten, ambos querellantes en la causa del doping masivo de River, también impulsan la denuncia contra Horacio Rodríguez Larreta por no respetar las leyes de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires. En este caso, tras los polémicos sucesos de aquel 24 de noviembre del 2018, en la antesala de la final suspendida de la Copa Libertadores en el Monumental, que incluyeron agresiones a los jugadores visitantes por parte de la parcialidad local, los protocolos de seguridad fueron incumplidos y el jefe porteño aportó su cuota de responsabilidad. 

Así, los denunciantes argumentan su postura basados en la ley 5.847, precisamente en su artículo 19, que establece la estructura del organizador para la seguridad en los espectáculos deportivos desarrollados en Capital Federal: “Se determina como perímetro de seguridad al área alrededor de los estadios delimitada por la autoridad competente para cada evento futbolístico según su nivel de riesgo, y que puede comprender hasta una distancia máxima de 1.000 metros medidos en línea recta desde el perímetro exterior del estadio. En el mismo, por razones de seguridad rigen normas especiales de circulación y permanencia de personas y cosas”.

En este sentido, Darío Canepa contó sus apreciaciones en diálogo con REALPOLITIK: “Estamos peleando contra la corrupción de la Conmebol y la complicidad de Larreta que ignoró una ley creada por él mismo sobre los anillos de seguridad que abarcan 1.000 metros y también contempla a organizadores y espectadores”. En tanto, agregó sobre el dirigente de Juntos por el Cambio: “Esto lo oculta con la complicidad de la AFA, la Conmebol y la FIFA; mientras tanto y a pesar del blindaje a Larreta, nosotros seguimos luchando contra las mafias en el fútbol”. 

Además, se remitió al partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores entre River y el conjunto visitante, Jorge Wilstermann de Bolivia, donde el equipo argentino goleó 8 a 0 y remontó un 0 a 3 del encuentro de ida. “Aquí también se coló la política en la transparencia en el fútbol, con el consentimiento de Larreta, y actualmente la denuncia se encuentra cajoneada”, remarcó. 

Cabe destacar que, en la previa al duelo copero, tanto la delegación boliviana como sus hinchas recibieron agresiones por parte de barras bravas riverplatenses y, más adelante, el arquero del club del altiplano por aquel entonces, Raúl Olivares, declaró: “A River lo tendrían que haber descalificado de la Copa. Lo de los dopings fue grave (Lucas Martínez Quarta y Camilo Mayada dieron positivos), no sé quién le bajó el perfil a eso. Y el ritmo que tenían no se lo vi a nadie... Un día se va a saber la verdad”.

Finalmente, vale mencionar que continúa vigente la causa judicial iniciada por los hechos descriptos, bajo los cargos de delitos de dopaje, xenofobia, encubrimiento, discriminación y racismo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!