Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de octubre de 2020 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Panamá Papers: La IGJ pidió la anulación del fallo favorable a Macri por las sociedades offshore

El titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Ricardo Nissen, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) tras los documentos presentados por el organismo que prueban que Mauricio y Franco Macri formaban parte del directorio de sociedades no declaradas. “Pedimos dejar sin efecto la desvinculación del ex presidente”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Allá por abril del 2016 estalló el escándalo de los Panamá Papers, denominado así por la prensa mundial tras la filtración de documentos confidenciales que involucraron a diferentes personalidades públicas en la evasión de impuestos. Entre ellos se destacaba el ex presidente Mauricio Macri, quien luego de una sentencia a su favor, donde culpó a su padre Franco, fue absuelto de la causa judicial. Sin embargo, la Inspección General de Justicia (IGJ) presentó pruebas que muestran que Mauricio y Franco fueron directores en las sociedades offshore de Fleg Trading Ltd. (Bahamas) y Kagemusha S.A. (Panamá).

A raíz de estas novedades, el titular IGJ Ricardo Nissen solicitó que “se revoque el fallo que desvinculó al ex presidente de dos sociedades no declaradas”. En tanto, agregó: “Cuando Macri (Mauricio) empezó el juicio, en 2017, estaba comprometido en dos offshore, pero cuando lo terminó ya se le conocían 47”. Además, describió las maniobras judiciales del dirigente de Juntos por el Cambio: “Él demandó a su padre en vida, con una situación mental muy mala, quien terminó dándole la razón a su hijo y sacaron una sentencia favorable en tiempo récord, nueve meses; nadie apeló y todos contentos”. 

Con respecto a los elementos para reabrir la causa, Nissen aseguró que “son muchos”. En primer lugar, dijo: “La extravagancia del juicio, ya que no existe que se invente a un demandado complaciente (Franco Macri), que este no se presente, que pierda el juicio y que encima no apele”. Mientras que, en segundo lugar, explicó: “También había notas firmadas por Macri (Mauricio) y su hermano (Gianfranco) para que los saquen del directorio de las sociedades no declaradas, entonces es falsa la sentencia que dice que nunca las integraron”.

“A Macri (Mauricio) no le importaba nada hasta que una revista norteamericana lo catalogó como ‘el personaje más corrupto del mundo’, en aquel momento, y empezaron a renunciar presidentes de otros países por las offshore. Ahí inventó un juicio para tener una sentencia que le permita estar en buenas condiciones con los juicios penales que se le aproximaban”, disparó. Finalmente, se refirió al fallo del juez Andrés Guillermo Fraga: “Merece un juicio político, nadie saca una sentencia de ese calibre en nueve meses. Todo es muy burdo, como el cambio de jueces a dedo, los dos ministros de la Corte por decreto…ya nada sorprende y se pierde la capacidad de asombro”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!