Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de octubre de 2020 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Elecciones en Bolivia: “Hay un clima de incertidumbre, no sabemos qué va a pasar el domingo”

Lo aseguró la integrante del Feminismo Comunitario Antipatriarcal de Bolivia, Adriana Guzmán, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) tras el clima político que se vive en el país de cara a los comicios venideros. “Hay grupos paramilitares que están operando impunemente, quemando las instituciones de justicia”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Después del golpe de estado perpetuado por Jeanine Áñez hace prácticamente un año, el pueblo boliviano vuelve a las urnas para elegir el destino de su país, duramente castigado por el actual régimen y la pandemia, con uno de los peores índices del mundo proporcionalmente entre población y muertos. En este contexto y tras la baja de la actual dictadora, tres son los candidatos para el domingo: Luis Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS) –el partido de Evo Morales-, Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC), y Luis Fernando Camacho de Creemos. 

En este sentido, la integrante del Feminismo Comunitario Antipatriarcal de Bolivia, Adriana Guzmán, contó sus percepciones sobre la votación: “Estamos viviendo un clima de incertidumbre porque no sabemos qué va a pasar. Son elecciones injustas, nunca se comprobó el fraude del año pasado”. De esta forma, amplió: “Además anularon del padrón a más de 50 mil bolivianos residentes en el exterior y cambiaron la forma de control en las actas; están operando impunemente grupos paramilitares, quemando las instituciones de justicia”. 

Con respecto a los veedores internacionales, dijo que “los principales son de la OEA (Organización de los Estados Americanos)”, y criticó: “Son los mismos que han sido parte del golpe de estado”. En esta línea, profundizó: “Han sido irresponsables del manejo de la información y fueron cómplices en el golpe para justificar la represión”. También, cuestionó al Tribunal Supremo Electoral de Bolivia por “no garantizar las credenciales a varios veedores de organizaciones sociales europeas”, indicó.

Por su parte, se refirió a los bolivianos residentes en Argentina: “Están atravesados por la desinformación ya que el Tribunal Electoral no cumplió su trabajo de informar cómo y dónde tienen que votar; no coordinaron con los diferentes gobiernos”, planteó. En relación a este punto, explicó que aquellos que tengan el carnet de identidad vencido “pueden votar” ya que permanece vigente por más que “no lo hayan comunicado” desde los órganos electorales. 

Finalmente, dio su pronóstico para el domingo. “Según las encuestas, Luis Arce está arriba por más de diez puntos pero algunos medios de comunicación están fogoneando por la renuncia de Camacho para que Meza triunfe”. De todos modos, añadió: “Hay un sector terrateniente y fascista que impulsa a los candidatos de derecha, pero la mayoría estamos cansados de este gobierno de facto; si tenemos en cuenta el voto castigo debería ganar el candidato del MAS”, sentenció. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!