Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de octubre de 2020 | Cultura

Calcu Hernández

El músico que rockea a Perón

Con “Perón dice” y “Néstor dice”, Calcu Hernández le pone blues a relatos de los expresidentes.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

Calcu Hernández es músico y rockero. También periodista y peronista. Caminos que a veces transitó de manera paralela, pero que en otras ocasiones se cruzaron entre sí. Como “Rock para la victoria”, programa de radio que animó en la década del 2010 en FM La Boca.  

Luego continuó con su carrera artística en distintas bandas (tocó en Los Animalitos y también en el proyecto solista de Juanse), aunque con el tiempo empezó a desempolvar composiciones dispersas y notó que había un terreno interesante para explorar. “En aquel programa había hecho unos separadores con música y palabras de Evita en su último discurso, el de ‘Yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria’. Había quedado muy lindo”, admite el artista.

El año pasado Calcu publicó “La madre de todas las batallas”, su primer disco solista, aunque en 2018 había creado un riff al que le faltaba letra. Entonces apareció la pandemia del Coronavirus y en la cuarentena esa música encontró su cauce: “Se me ocurrió ponerle palabras de Perón y me di cuenta que sonaban muy actuales, casi como si el General nos estuviera hablando de los tiempos que corren tanto sobre el peronismo como sobre el mundo”. 

Así surgió “Perón dice”, una canción apta para todo público. “Si bien siempre milite culturalmente en el peronismo, uno hace música para la mayor cantidad de público posible. Tampoco voy a andar andar espantando gente que va por otro lado. Pero me pareció que este era el momento”.

“En ese discurso el General empieza hablando del peronismo, aunque luego se refiere a los recursos naturales. Son cosas que había escrito en 1968 y que terminaron saliendo en la película ‘La Hora de los Hornos’, de Pino Solanas y Octavio Getino. Es el primer escrito de un estadista sobre la ecología”.

El producto quedó tan bien y tan original que Calcu decidió abrir el horizonte para “traer discursos importantes al día de hoy”. Así surgió, como continuidad del anterior, “Néstor dice”. “Son palabras del discurso del 24 de marzo de 2004 en la ex ESMA y también parece que Kirchner nos está hablando hoy. De todos modos procuré que sea un mensaje para todos, no sesgado ni partidario. Obviamente que un gorila o a un oligarca no le va a gustar, jaja, pero sí al resto de los seremos humanos… que somos la mayoría”. 

Las dos tienen un ritmo de blues (“un rock and roll tresillado, un poco más lento”, especifica) potenciado por esas voces que suena en sincero con la música. 

Respecto al presente del peronismo, Calcu va más allá de su mirada poética y observa que “es un momento complicado porque no está teniendo una identidad clara, hay transformaciones de viejas dirigencias”. Igualmente sostiene que “la discusión sobre el peronismo se salda bastante fácilmente: es aquel que busca una patria justa, libre y soberana. Todo lo que vaya en dirección es peronista". 

“Es un movimiento cultural que prevaleció 75 años con tantos intentos de destruirlo”, valora el músico. ¿Y cómo es que logró sobrevivir tres cuartos de siglo? “Es que no sólo corre una cuestión doctrinaria y política. También corre la pasión, el amor, la cuestión de masas, la identificación y lo popular. Los asados y el chori. ¡Pero también la resistencia, la épica y el dolor! Los mártires y la sangre derramada desde el 55 al 83, donde el peronismo fue perseguido”. 

“Por supuesto que a lo largo de esta historia hubo problemas internos, entre ellos cooptación del partido por otras ideas. No estamos antes del 2015, sino en el 2020 y hay que adaptarse. Debemos retomar la acción y la discusión política sin pensamientos binarios, porque esa es una trampa que anula la reflexión. Pasaron 75 años después de aquel 17 de octubre de 1945 y todavía podemos decir que el peronismo sigue vivo, sigue fuerte. ¡Y hacemos canciones con la palabra de Perón!”.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!