Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de octubre de 2020 | Nacionales

Coronavirus y política

Elecciones 2021: Según encuesta, el peronismo todavía mantiene una base sólida en territorio bonaerense

El aumento de contagios, la crisis económica y el quiebre social obligó a los espacios políticos a adelantar las estrategias electorales. Alberto Fernández continúa pisando fuerte en la provincia de Buenos Aires, pero los roces internos lo debilitan.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Santiago Albizzatti

La pandemia del coronavirus, que ya posicionó a la Argentina entre los primeros diez lugares con mayor cantidad de contagios en el mundo, la crisis económica y el quiebre social al que se enfrenta el país, con alarmantes índices de pobreza, adelantaron la disputa electoral 2021. Tanto la oposición como el gobierno interpretaron la situación política actual y comenzaron a anticipar estrategias.

Acorde a la última encuesta de Opina Argentina, el oficialismo aún cuenta con una sólida base electoral en la provincia de Buenos Aires, que continúa siendo el principal bastión del peronismo. En este territorio, el gobierno de Alberto Fernández mantiene una cómoda diferencia que podría presionar la balanza a su favor en una eventual elección.

La unidad del peronismo pareciera inusualmente confusa. A pesar de que no se observan líderes claros que se opongan a la política oficial en el interior del país, resulta indudable la desaprobación interna respecto a algunas decisiones de Fernández, especialmente las que giran en torno a la política exterior con Venezuela y el caso Vicentín.

De acuerdo a Opina Argentina, las preocupaciones económicas han aumentado notablemente. La cuarentena, decretada por el presidente Alberto Fernández en marzo de este año, ya se convirtió en la más prolongada del mundo y, no por ello, la más exitosa. La sociedad comienza a advertir que la lucha contra el coronavirus es más extensa y desgastante de lo que esperaba, lo que provocó que la economía pase a ocupar un lugar más relevante que el COVID-19 en el “ranking de preocupaciones”.

En efecto, plasmado en un gráfico evolutivo, se observa una clara tendencia a la inversión en la opinión de los encuestados. Mientras en el mes de marzo el 81 por ciento aprobaba la cuarentena, hoy apenas supera el 54 por ciento. El sentido inverso lo transita la desaprobación. Así como en marzo era del 17 por ciento, hoy trepó al 45.

Desde el punto de vista electoral, el fenómeno disruptivo es el creciente grupo de personas que considera que ninguno de los dos principales espacios políticos es capaz de reactivar la economía, por lo que expresan un rechazo a la política en su conjunto. De este sector deberá “pescar” votos tanto un espacio como el otro. La mayoría de estos peces, indica Opina Argentina, votaría por Juntos por el Cambio en el 2021.

La principal oportunidad de ganar de Juntos por el Cambio radica en estos electores, en las dificultades del gobierno en dar respuestas adecuadas a la crisis económica y la creciente figura de Horacio Rodríguez Larreta, que continúa siendo el dirigente más elegido del espacio que, sin embargo, mantiene una muy baja performance en la provincia de Buenos Aires, lo que lo convertiría, al menos hasta ahora, en poco competitivo a nivel nacional. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!