Lunes 23.11.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de octubre de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Día de la Madre: Ante la caída de las ventas, comparan la situación con la del 2001

El presidente del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), Miguel Ángel Calvete, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el presente de los comercios y los bajos porcentajes de ventas previos a la fecha festiva.

HORACIO DELGUY

por:
Fernanda Navamuel

Miguel Ángel Calvete señaló que desde INDECOM, a través de relevamientos realizados en distintos comercios con plataformas digitales, concluyeron que las ventas previas al día de la Madre son "comparables al 2001 - 2002", donde "hubo una caída del 35,6 por ciento". "En el 2020, en esta pandemia global y esta crisis, encontramos lógicamente que hay una situación muy particular, donde la caída superó el 41 por ciento", marcó el analista.

"El día de la Madre constituye para el comercio de proximidad, los shoppings, indumentaria, regalería, perfumería, etcétera, la segunda fecha más impotante después de la navidad, razón por la cual realmente afecta y mucho", explicó. 

 "Hay sectores muy afectados, la gastronomía, artículos del hogar, perfumería, indumentaria y demás, que han tenido una caída muy fuerte", afirmó. En esta línea, anticipó que "recién puede empezar a revertirse el consumo el primer trimestre del año que viene, siempre que se tomen algunas medidas que lo estimulen por parte del estado". 

Y, estimando cómo podrían ser los precios de los presentes para navidad y reyes, el presidente de INDECOM marcó que, en el rubro juguetería, ven "incrementos muy fuertes" debido a que "el costo de los insumos está atado al dólar y aquellos productos que son importados también". 

LAS PYMES, LAS MÁS VULNERABLES 

"El sector PYME es el que da el 80 por ciento del trabajo formal, pero es el más vulnerable en la industria. Un pequeño productor, lamentablemente, no tiene posibilidades y tiene una presión por parte del estado muy superior a la que puede tener una multinacional", aseguró Miguel Ángel Calvete

En esa línea, agregó que "es el sector que mueve la economía" y estimó que "hay muchas políticas que se podrían tomar, que se aplican a países no tan desarrollados, ni del primer mundo, para lograr una buena integración entre las PYMES y las grandes corporaciones". (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm 

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.